El pleno del Concello debatirá el lunes, Día Mundial del Medio Ambiente, la propuesta de declaración del entorno de la Torre de Hércules como Espacio Natural de Interés Local (ENIL), que se extenderá desde la cala de Adormideras hasta las proximidades de la Casa de los Peces. La concejal de Medio Ambiente, María García, explicó hoy que esta medida no debe pasar por el pleno, pero que se hace para recabar la unanimidad de la Corporación, que solicitará a la Xunta la concesión de esta figura, ya reclamada anteriormente para las islas de San Pedro.

García calificó de "joya de la corona" a la zona de la Torre desde el punto de vista natural, ya que acoge a 700 de las 3.200 especies naturales existentes en el municipio. La declaración como ENIL implicará la adopción de medidas de gestión de este espacio, pero la concejal advirtió que eso no implicará la prohibición de usos ciudadanos que se efectúan ahora.

Entre las actuaciones que se prevé realizar figuran la retirada de plantas invasoras, la restauración de áreas singulares y la adaptación de las siegas a las épocas más propicias. García detalló en este espacio existen siete especies de anfibios, once de mamíferos, ocho de reptiles y más de un centenar de aves y anunció que el próximo lunes habrá actividades para escolares en la zona de la Torre y por la tarde visitas guiadas desde el centro de visitantes situado frente a la Ciudad Deportiva. Estas visitas se repetirán los viernes a las 17.00 horas cada quince días para combinarse con las que se organizan para conocer las islas de San Pedro desde el monte del mismo nombre.

La edil explicó que además de la flora invasora, entre las amenazas de este entorno está la afluencia de visitantes, que debe canalizarse para que no haya una apertura indiscriminada de caminos. García reconoció que los actos multitudinarios perjudican a este espacio, pero que solo en algunas épocas del año, por lo que deberán regularse las actividades que se desarrollen allí.