Las propias asociaciones de placeros, consultadas por separado para identificar las amenazas y fortalezas de los mercados municipales, detectan que la relación tirante que hay a veces entre algunos de ellos no es adecuada para emprender medidas conjuntas que mejoren sus plazas municipales. La percepción de la relación entre vendedores es diferente. Los mercados pequeños se ven mejor avenidos. Ramón Cabanillas, Palavea y Adormideras se dan un cuatro sobre cuatro. Cuanto mayor es el mercado, peor es la nota: un 2,3 sobre 4 tanto en la plaza de Lugo como en San Agustín. Sin embargo, los datos de venta cruzada son buenos: un 79% de los placeros encuestados asegura que recomienda productos de otro puesto del mismo mercado con asiduidad. En los mercados donde la relación es peor, el porcentaje desciende al 69%. "Aunque es comprensible que cada uno mire por su puesto, la venta cruzada es muy importante desde la perspectiva de la dinamización, que es vital para el incremento de volumen de negocio de todo el mundo", concluye el informe de la consultora, "y crea mejores relaciones debido al aumento de la confianza y la fidelidad".