La Autoridad Portuaria acaba de adjudicar a la empresa Ttenerasa un contrato menor para reforzar la protección eléctrica contra los rayos en el monumento de la Torre de Hércules. El objeto de la contratación, presupuestada en 4.900 euros, es el de renovar la toma de tierra por la que se canaliza la energía producida por estos fenómenos meteorológicos para evitar daños en la torre y en su entorno, de manera que los rayos quedan neutralizados bajo tierra, según explican fuentes del órgano portuario. El pasado mes de febrero, un rayo dejó sin luz la Torre de Hércules durante unas horas y obligó a cerrar el faro un día.

Estas mejoras de protección, cuyo plazo de ejecución es de dos meses, completarían la efectividad del pararrayos instalado en la propia Torre de Hércules. La toma de tierra es un sistema indispensable para que algunos dispositivos de protección sean efectivos.

Las descargas naturales provocadas por un rayo transportan en su trayectoria corrientes eléctricas que pueden llegar como término medio de 30.000 amperios a valores superiores a 300.000 amperios durante millonésimas de segundo, con potenciales que sobrepasan los 15 millones de voltios y desprenden una energía térmica superior a los 8.000 grados, señalan publicaciones científicas.

Los productos de protección contra rayos y tomas de tierra son mecanismos para salvaguardar los edificios de la destrucción mecánica provocada por las descargas de los rayos y el peligro de incendio que conllevan.

El refuerzo de la protección eléctrica de la Torre de Hércules no es la única contratación reciente hecha por el Puerto. La entidad ha adjudicado por 12.115 euros a la empresa Typsa -la única que se presentó- la redacción del proyecto de ejecución para la reforma de varios cambios del trazado ferroviario de los muelles urbanos de San Diego y Centenario. Con esta actuación, que se prevé ejecutar ya este mismo año, la Autoridad Portuaria pretende renovar los cruces o cambios de trazado que tienen más uso.

La red ferroviaria del puerto interior presenta cinco cruces que precisan de mantenimiento, en los que intervendrá a corto plazo el proyecto cuya redacción ha sido objeto de licitación. El órgano portuario tiene previsto reforzar el resto de las vías posteriormente. Los muelles interiores del puerto coruñés están entre los primeros de España en transporte de mercancías a través de ferrocarril, señalan fuentes de la entidad.