Medallistas paralímpicos han criticado que la sociedad no esté "adaptada" a la diversidad funcional durante su participación en la mesa redonda 'Experiencias Esfuerza', organizada por la Fundación María José Jove con motivo del décimo aniversario de su programa vinculado con el deporte y dirigido a personas con diversidad funcional.

Moderada por el exjugador de baloncesto Fernando Romay, la mesa la componían la judoca Marta Arce, medallista en los paralímpicos de Atenas, Pekín y Londres, y el nadador Pablo Cimadevila, medallista en los paralímpicos de Atenas y Sidney.

También han participado el tirador Juan Saavedra, plata en Londres y que estuvo, además, en Sidney, Atenas y Río; el tenista Álvaro Illobre, paralímpico en Sidney y Pekín; y el ciclista Álex Ferradas, ciclista del Club Enki y de Working Wheels.

Valor del deporte

En su intervención, los ponentes han destacado el valor del deporte como herramienta de socialización, al mismo tiempo que han criticado el hecho de que la sociedad no esté todavía "adaptada" a las personas con diversidad funcional.

Así, Pablo Cimadevila se ha preguntado por qué una medalla paralímpica "vale menos que una olímpica". En esta misma línea, Marta Arce ha señalado que "estamos en una sociedad desintegradora".

"No nos dejan crecer como individuos", ha añadido. Mientras, Álvaro Illobre ha apuntado que "la discapacidad no es el límite". "El límite lo pone la mente", ha recalcado. Además, ha insistido en la necesidad tener "más visibilidad" para poder practicar el deporte.

La mesa redonda forma parte del décimo aniversario de 'Esfuerza', un programa de actividad física adaptaba gratuito que la Fundación María José Jove puso en marcha en 2007 y por el que han pasado más de 4.000 personas.