La reunión que mantendrán hoy el concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz, y el director xeral de Mobilidade de la Xunta, Ignacio Maestro, no conseguirá, en principio, desbloquear el plan de acceso de los autobuses de la comarca al centro de la ciudad, ya que el representante del Concello mantendrá su negativa a dar vía libre al proyecto mientras no disponga de capacidad para controlar su desarrollo mediante la comisión de seguimiento creada por la Consellería de Infraestruturas, a lo que el departamento autonómico se niega.

Díaz ya expuso esta intención del Gobierno local la semana pasada en una entrevista en este periódico, en la que manifestó la voluntad de "poder dar marcha atrás" en el plan en caso de que surgieran complicaciones en su aplicación. Para el Concello, las competencias de la comisión de seguimiento fueron aprobadas de forma unilateral por la Consellería, que rechaza la posibilidad de que A Coruña tenga la última palabra sobre la entrada de los buses al centro.

El responsable municipal de Mobilidade transmitirá al director xeral que la conselleira Ethel Vázquez reciba a los diez alcaldes del área metropolitana para abordar la nueva ordenación del transporte público en la zona. Siete de estos regidores se manifestaron a favor de esta iniciativa la semana pasada en el Concello coruñés, aunque los tres que pertenecen al Partido Popular se mantienen al margen de ellos.

La pretensión de Infraestruturas es que todas las propuestas en esta materia se aborden en la comisión de seguimiento del Plan de Transporte Metropolitano de A Coruña, lo que los siete alcaldes rechazan al considerar que está formada por 17 municipios con problemas de transporte muy diferentes a los que padecen los más próximos a la ciudad. Este grupo de regidores reclama que el transporte público en sus ayuntamientos pase a ser de tipo urbano y con nuevas rutas aprovechando el fin de las actuales concesiones, un planteamiento que choca con el de la consellería.

El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, insistió ayer en esta línea al calificar de "urgente" la llegada de los buses interurbanos al centro y admitió la existencia de retrasos en la implantación de este plan de los que negó que sean responsabilidad del Gobierno gallego. Rodeiro confirmó además que Ethel Vázquez recibirá el próximo miércoles al alcalde, Xulio Ferreiro.