La oleada de cierres de centros comerciales cerrados y abandonados es un fenómeno relativamente reciente en España. En A Coruña, el primero en caer fue Dolce Vita, en enero de 2014, menos de seis años después de su apertura. En Estados Unidos, los centros comerciales y grandes tiendas multiproducto de las afueras ( big box stores) se cuentan por cientos.

Una de estas grandes superficies cerradas ha dado la vuelta al mundo por pasar de ser un Warmart a la mayor biblioteca pública del país. Está ubicada en McAllen, en el estado de Texas, y cuenta con doce mil metros cuadrados de espacio para libros y otras actividades en 12.000 metros cuadrados.

El centro comercial en más antiguo de los Estados Unidos todavía en pie también ha cambiado de uso. Levantado en Providence, en el estado de Rhode Island, en 1928, el Westminster Arcade se ha convertido en 48 microapartamentos de 20 a 45 metros cuadrados, con gran lista de espera para ser ocupados. En España, muchos de los centros comerciales han acabado en manos de fondos buitre. El futuro de Dolce Vita no está claro. Recientemente los liquidadores concursales de la promotora, Chamartín, han cerrado su venta sin que se conozcan más detalles.