Un mes después de que el pleno del Concello aprobase por unanimidad una moción del BNG que solicitaba el aumento de la dotación de servicios en el centro de salud de Novo Mesoiro, la Consellería de Sanidade no solo no ha tomado ninguna medida para atender esta demanda, sino que además el PP mostró el miércoles en el Parlamento gallego una postura contraria a la que adoptó en la Corporación municipal y rehusó ampliar el número de pediatras en esa instalación. Sanidade ya mostró la misma actitud cuando hace un año la Corporación aprobó una iniciativa similar, en la que en aquel caso el PP se abstuvo, e incluso rechazó después en el Parlamento gallego la proposición que habían presentado los nacionalistas.

La moción respaldada el mes pasado por todos los grupos políticos municipales exigía la reapertura del cupo de pacientes para Pediatría, que está cerrado desde diciembre de 2015, la apertura del centro de salud por la tarde, la dotación de un nuevo pediatra, una matrona, un médico de familia, una enfermera y un administrativo. La propuesta del BNG recordaba que Novo Mesoiro es el barrio con más niños de la ciudad y que además carece de transporte público directo a los hospitales y otros centros de salud.

"Los críos que nacen son derivados a otros centros de salud porque aquí no hay cupo", comenta Marta Iglesias, tesorera de la asociación de vecinos de Novo Mesoiro, quien detalla que ante esta situación las familias empadronan a los niños en los domicilios de los abuelos para tener acceso a otros centros de salud o solicitan atención pediátrica en la instalación de Matogrande.

"Por eso a ellos les salen los datos y dicen que no hay demanda", señala Iglesias sobre el rechazo de Sanidade a ampliar los servicios del centro de salud de Novo Mesoiro, donde asegura que al haber un solo pediatra "es imposible conseguir una cita para el día siguiente, como muy pronto la dan para la semana siguiente".

La versión proporcionada por el portavoz del PP, Aurelio Núñez, en la comisión de Sanidade del Parlamento unifica los pediatras de los centros de salud de Elviña y Novo Mesoiro para justificar que es innecesario incrementar este servicio. Al sumar los médicos de esta especialidad de Elviña y el único de Novo Mesoiro para los 3.200 menores de 15 años censados en esta zona, el diputado popular obtiene "una media de 1.074 tarjetas sanitarias por cuota", aunque no tiene en cuenta que muchos de ellos se hallan empadronados en otros barrios, según aseguran los vecinos.

Para Núñez, la atención pedriática en Novo Mesoiro "está cubierta adecuadamente", ya que el centro de salud está planificado para atender a 12.000 personas. En la misma comisión, el representante del BNG, Xosé Luís Rivas, citó que la población del barrio en 2015 era de 9.000 personas, de las que 896 eran menores, aunque el centro de salud presta servicio también a Mesoiro, Feáns y Urbanización Breogán, por lo que el número total de posibles pacientes es de 12.000 y el de menores 1.800, según este diputado, quien recordó que solo abre por las mañanas.