Parador, albergue juvenil, centro vecinal, centro de interpretación de la Torre... la antigua prisión provincial ha rondado varios futuros sin concretar ninguno, a diferencia de muchas instalaciones gemelas en toda España que, en contados casos, tienen un entorno natural y patrimonial equiparable al del penal coruñés.

Lugo es el ejemplo más reciente. Reabrió sus puertas el pasado marzo, convertida en centro cultural y cuyo proyecto de rehabilitación está firmado, además, por los arquitectos coruñeses Covadonga Carrasco y Joan Creus. De su estudio es obra también otra premiada rehabilitación en A Coruña, el cuartel de Macanaz, hoy Fundación Luís Seoane. También han recibido el encargo municipal de diseñar la futura humanización de la Marina.

La reapertura de la cárcel de Lugo se pudo hacer gracias al plan Urban, sumando a los fondos comunitarios financiación del Concello y la Diputación lucenses. También financiación europea y municipal tuvo el Marco de Vigo, el centro de arte contemporáneo inaugurado en 2002 en la calle Príncipe de la ciudad olívica, que necesitó de una inversión de dos millones de euros.

Con 700.000 euros se transformó la antigua prisión de Segovia, desde 2010 centro cultural y de participación ciudadana, el mismo uso que el Lecrac de Palencia. Sin reformar y con pocas perspectivas de futuro inmediato está la de Ourense, que adquirió el Concello hace años pero cuyos planes están parados. Necesita de un planeamiento específico para el entorno BIC, donde también hay propietarios privados.

En A Coruña el tema está judicializado. El convenio para la entrega de la cárcel al Concello se firmó en 2005 e incluía el pago a Interior de 1,2 millones. El Gobierno del PP lo llevó al juzgado para no pagar y aún quedan pendientes resolver el último recurso.

Hasta que se resuelva, el Gobierno actual ha llegado a un acuerdo con el Gobierno central para una cesión gratuita dos años. Acometerán obras urgentes de rehabilitación con 150.000 euros por cada parte. La pasada semana el Concello abrió un concurso para encargar la gestión del inmueble, para que este tenga usos múltiples. La previsión es que las obras se inicien en verano y haya actividad al final de año.