La previsión más optimista para la conclusión del estratégico enlace ferroviario al puerto exterior, para el que aún no se ha ejecutado ningún trabajo, apunta a finales de 2021, año hasta el que los presupuestos del Estado destinan inversión. Hasta ahora se conoce su trazado -desde Pocomaco a punta Langosteira a través de Pastoriza y Suevos, la mayor parte por túneles-, en breve se aprobará la declaración de impacto ambiental y después del verano estará listo el proyecto de ejecución licitado por el Puerto, según avanzó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria. Hasta ahí todo bien. La "preocupación", como admite Enrique Losada, surge por la financiación. El Puerto es poco partidario de recibir préstamos del Fondo Financiero de Accesbilidad y espera que tanto Puertos del Estado como el Fomento "posibiliten" la ejecución de la conexión por tren.

La infraestructura tiene un coste estimado de 130 millones de euros y el Estado ha reservado en su último presupuesto 6,2 millones entre 2017 y 2021. El Fondo de Accesibilidad es una hucha con aportaciones obligatorias y voluntarias de entidades portuarias y beneficios para financiar proyectos de accesos a puertos. Pero no es una inversión como tal, sino un préstamo que, por tanto, hay que devolver. Este año ha consignado 1,1 millones para el proyecto y deja en manos de la "administración pública y otros" el resto del gasto, según el informe emitido por Puertos del Estado.

Con 300 millones de euros de deuda acumulada y una facturación anual de 25 millones, las cuentas no cuadran. "No parece un tema sencillo, salvo que se identifique y proponga una alternativa en el seno de Fomento", reconoció Losada. El Puerto ha conseguido dar beneficios seis años antes de lo previsto, añade, pero la obligación de devolver más préstamos no seduce al dirigente portuario, que confía por tanto en la disposición del Ministerio, "que es quien en este tema tiene que aportar alguna cuestión". "Aunque nuestra situación económica es buena, nuestra posición financiera no lo es, que es lo que quizá haya quien no lo quiera entender", apuntó.

El Estado, de momento, limita su desembolso en la accesibilidad ferroviaria a Langosteira a los 6,2 millones previstos hasta 2021, con una proyección de 1,5 millones a partir de 2020. Unos cálculos que no coinciden con las previsiones que el órgano portuario hacía en su plan de empresa del año pasado, en el que recogía una inversión de 8,2 millones para el tren a la dársena exterior hasta 2020.

Para evitar más retrasos de los que ya tiene la infraestructura, el Puerto sacó a concurso el año pasado la redacción del proyecto de ejecución del enlace ferroviario, que adjudicó a Novotec Consultores e Ingeniería Idom Internacional. La oferta fue de 1,3 millones de euros, una rebaja del 44% respecto al precio de licitación. Cuando esté finalizado tendrá que adjudicarse su ejecución.

Losada expresó su preocupación por la inversión en el tren tras presentar Galicia. Descubriendo el paraíso (Hércules de Ediciones), un libro dirigido a cruceristas y turistas que visitan la comunidad.