Las mareas vivas previstas para la noche de San Juan que han puesto en alerta al Ayuntamiento desde hace dos meses y que deben obligar a extremar las precauciones a los usuarios de las playas que celebran las hogueras obligarán a iniciar el desalojo del arenal del Orzán a partir de las tres de la madrugada, según advirtió ayer el alcalde, Xulio Ferreiro. La alta probabilidad de que el mar alcance el muro de esta playa poco antes de las cinco de la madrugada activará un servicio especial de seguridad y de trabajos de limpieza desde la tarde del día 23 con más efectivos que el año pasado, cuando el dispositivo superó las 500 personas.

El parte meteorológico marca la pleamar a las 04.59 horas en la madrugada del 23 al 24 de junio, la noche grande de las fiestas de San Juan, con las principales playas de la bahía coruñesa llenas de gente y hogueras. Las mareas vivas dejarán cuatro metros de diferencia entre la pleamar y la bajamar, apunta Ferreiro, circunstancia que augura un agresivo avance del mar sobre la arena y el riesgo de que las olas se traguen numerosos objetos y residuos o incluso den más de un susto a quienes aún se encuentren en la playa a esa hora. Por eso los servicios de seguridad coordinados para la noche de San Juan prevén que entre las 03.30 y las 04.00 horas se desaloje por completo la playa del Orzán, de manera que la gente empieza a abandonar la arena desde las tres.

"Responsabilidad y precaución", pidió ayer Ferreiro, que recomendó trasladarse a Riazor por seguridad a quienes quieran permanecer en las playas cuando empiece a subir la marea. Para velar por la seguridad de las personas y por el cuidado medioambiental y limpieza de las playas y las calles próximas habrá un servicio que integrarán más de 500 personas (policías, sanitarios de Cruz Roja, bomberos, voluntarios de Protección Civil y monitores), y que quedó ayer prácticamente definido en una Junta Local de Seguridad.

El alcalde aseguró también que a lo largo de la noche de San Juan se irán desarrollando acciones de limpieza para evitar que en las horas críticas el mar se lleve hacia la bahía los restos de madera utilizados en las hogueras y otros objetos o residuos. Habrá más contenedores, monitores medioambientales y personal de limpieza, añadió el alcalde. El Concello ha participado además en campañas de concienciación ambiental, como Móllate!, que ayer en el mercado municipal de la plaza de Lugo sensibilizó a la ciudadanía sobre la gestión de los residuos durante esta fiesta, con mensajes como "la nueva economía de los plásticos".