Dieciséis jóvenes pianistas se preparan estos días para el estreno de Adelina e o piano durmido, un concierto multimedia con narración, ilustraciones y música que los miembros de la Asociación Pianeiros protagonizarán el sábado en el Museo de Arte Contemporáneo. Desde las 19.00 horas, y con la presencia del actor Carlos Villariño, los más pequeños de la agrupación tocarán piezas de diversos periodos de la historia de la música, desde Bach hasta el siglo XX, poniendo banda sonora a la amistad entre una niña que sueña con ser pianista, y un viejo piano olvidado.

"Es como la presentación oficial de la asociación en A Coruña. Llevamos desde 2014 existiendo, pero es difícil darse a conocer", explica la presidenta del conjunto, Nuria Díaz. El grupo, que entre profesores, padres y estudiantes escolarizados y autodidactas reúne a alrededor de 35 componentes, trata de ser un "complemento" de las primeras fases de formación de los pianistas, así como una "plataforma" para la visualización de su trabajo, muchas veces demasiado concentrado en el ámbito académico. "Los niños hacen cosas muy interesantes en el Conservatorio, pero fuera de él nadie se entera", lamenta Díaz. "Nos gustaría que se viese su esfuerzo y que más gente lo disfrutase", añade.

Con ese propósito nace Adelina e o piano durmido. La historia, creada por Cristina López, estará acompañada por la narración de Graciela Trevín y las ilustraciones de Xavier Loureiro, que el artista ha realizado específicamente para esta función. El actor Carlos Villariño también estará presente, así como 16 de los niños de la asociación que, con una franja de edad que parte de los ocho años, interpretarán obras de varios estilos. "Habrá piezas barrocas, románticas, del clasicismo... e incluso del siglo XX y de bandas sonoras", cuenta la presidenta de la asociación.

Aunque están acostumbrados a dar conciertos, no lo están tanto, dice Díaz, a ofrecerlos "como ahora, fuera de su zona de confort". Al espectáculo, los pianistas llegarán "ilusionados", después de días "ensayando en su casa", pero también con esas "mariposas en el estómago que sientes cuando te vas a subir a un escenario", y que se agrandan más si cabe frente a un reto que, como este, es nuevo para ellos.

"Van a tocar en un formato novedoso y para un público distinto al habitual", explica Díaz, apuntando luego que interpretar un concierto coral para piano también es un hecho poco frecuente. Precisamente el que los jóvenes pianistas tengan más oportunidades de tocar en conjunto fue uno de los pilares sobre los que se creó la Asociación Pianeiros, que trata desde entonces de combatir la soledad que existe en el proceso de formación de este instrumento. "Hasta el quinto año de estudio no se juntan con otro piano, y tocar con otro instrumento ya es cosa de ciencia ficción", comenta la presidenta del grupo, asegurando que este aislamiento "tiene una repercusión negativa". "El piano es el instrumento rey, porque con él se puede hacer la misma música que la que hace una orquesta. Pero justo por eso es excesivamente solitario, los niños pasan muchos años sin hacer música con otros intérpretes", indica.

Para subsanarlo, y estimular de paso la cultura musical pianística en Galicia, Pianeiros cuenta ya en su calendario con varias actividades, entre las que se incluye una gira de otoño con el mismo espectáculo gratuito que ofrecerán el sábado. Otra cita la tendrán en el Piano Meeting Ourense 2017, en el que cuatro de estos instrumentos tomarán varias zonas emblemáticas de la ciudad para llenarlas de música durante todo el día. "Esperamos que cada vez se nos tenga más en cuenta cuando se hable del piano en Galicia. Queremos ayudar a cuantos más niños mejor, y difundir su talento", dice Díaz.