La Central Unitaria de Traballadores (CUT) denuncia la falta de presupuesto para el nombramiento de jueces sustitutos en Galicia, después de que el Consejo General del Poder Judicial denegase la petición de magistrados de reemplazo en los juzgados de lo Penal número cinco y número cuatro de A Coruña al tener que desplazarse a Madrid del 12 al 14 de junio para un curso de formación continua.

Cada juzgado tiene programados cinco juicios, que han tenido que suspenderse por la falta de jueces, lo que, según la CUT genera "inseguridad jurídica en los ciudadanos". La central señala que la "Dirección Xeral de Xustiza" -aunque es el Consejo General del Poder Judicial el que tiene la última palabra- alega que no puede facilitar jueces de sustitución porque ya se ha abonado hasta junio en los órganos judiciales de Galicia más del 80% del presupuesto asignado para todo el año judicial.

La CUT censura que el Consejo General del Poder Judicial obliga a aumentar el número de juicios por mes sin que haya personal que los pueda asumir.