El juzgado de refuerzo que se encarga en exclusiva de tramitar los pleitos de reclamaciones a entidades bancarias en la provincia de A Coruña comenzó a funcionar el lunes y en su primera semana recibió unos 200 asuntos. Fuentes judiciales prevén que el volumen de entrada de casos sea mayor a finales de año, pues la mayoría de afectados por el cobro de condiciones abusivas, principalmente cláusulas suelo y gastos de constitución de hipotecas, presentaron reclamaciones en las sucursales para intentar llegar a un acuerdo.

En caso de que las indemnizaciones que les ofrezcan los bancos sean menores de las que consideran que deben recibir, recurrirán a la vía judicial para hacer valer sus derechos, reconocidos por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el 21 de diciembre de 2016. Muchos perjudicados esperan a que las entidades financieras respondan a sus requerimientos, pues tienen meses de plazo. Para presentar las demandas es necesario contar con abogado y procurador, pero previsiblemente las entidades serán sentenciadas a abonar las costas.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Ministerio de Justicia y los gobiernos de la mayoría de comunidades autónomas acordaron el pasado 31 de mayo la creación de juzgados de refuerzo para hacer frente al aluvión de demandas por el cobro indebido de cláusulas suelo. El CGPJ nombró al juez de refuerzo en A Coruña, Augusto Javier Mosquera Blanco, y la Xunta a los funcionarios -un gestor, un tramitador y un funcionario de auxilio-. El letrado de la Administración de Justicia (antiguo secretario judicial), es compartido con el Juzgado de Primera Instancia número 7 de A Coruña. La Consellería de Xustiza puso el personal y los medios necesarios para la puesta en marcha de la unidad en el menor tiempo posible. El juzgado se ubica en uno de los espacios vacíos de la Audiencia Provincial, que se está mudando a la Fábrica de Tabacos.

La especialización de los juzgados, según el CGPJ, garantiza "la uniformidad en la respuesta que reciban los ciudadanos y sus demandas y, por tanto, mayor seguridad jurídica". El plan de urgencia aprobado por el CGPJ para hacer frente al previsible aumento de litigios en relación con las cláusulas suelo será sometido a evaluaciones mensuales para ir conociendo la entrada de asuntos en los juzgados y determinar si son necesarias medidas de refuerzo.

La comisión de coordinación volverá a reunirse el próximo mes de septiembre. Los letrados de la Administración de Justicia gallegos reclaman que tanto el organismo creado en A Coruña como el de Vigo cuenten con un funcionario en exclusiva, pues en la actualidad lo comparten con otro juzgado. El nombramiento de los letrados (antiguos secretarios) corresponde al Ministerio de Justicia.