La construcción del hotel Finisterre y el complejo deportivo La Solana dejó a los vecinos de la Ciudad Vieja sin la playa de O Parrote, en un proceso que comenzó en los años cuarenta y concluyó con la desaparición de los restos del arenal a mediados de los sesenta. La batalla que libra ahora la Comisión Aberta en Defensa do Común por recuperar el carácter público no solo de esos terrenos, sino de todos aquellos que el Estado pretende privatizar en A Coruña, hizo que ayer O Parrote recuperase parte de la arena con que contó en el pasado, aunque en este caso solo se tratase de unos cuantos puñados.

El lanzamiento de la arena sobre el lugar donde en el pasado se encontraba una de las playas más apreciadas por los coruñeses es uno más de los actos de sensibilización que lleva a cabo la Comisión en Defensa do Común, que ya reunió a 4.000 personas en una manifestación el pasado 7 de mayo. El arquitecto Xosé Lois Martínez Suárez intervino para recordar el tradicional respeto que mantuvo la burguesía coruñesa hacia el litoral, del que durante décadas defendió su carácter público hasta que a mediados del siglo pasado comenzó a privatizarse.

Tras esta iniciativa, O Parrote será escenario de otro acto simbólico en las próximas semanas si la Comisión recibe finalmente autorización para efectuar unas catas arqueológicas en esta misma zona con el fin de acceder al nivel donde se encuentra la arena de la desaparecida playa, para lo que ya han solicitado el permiso al Concello, que por el momento no ha contestado a su petición.