El Ayuntamiento señalizará la playa del Orzán con cintas en San Juan para que quienes bajen al arenal esa tarde conozcan qué altura alcanzará la marea a lo largo de la noche y facilitar el desalojo, previsto para las tres de la madrugada. Según explicó el director municipal de Seguridad Ciudadana, Carlos García Touriñán, ayer en Radio Coruña, las cintas se irán moviendo conforme avance la marea, con el objetivo de que se conozca con algo más de una hora de antelación cómo irá evolucionando la pleamar.

Con esta medida, indicó García Touriñán, se pretende ayudar a los usuarios a escoger el lugar dónde asentarse para hacer la hoguera y permitirles conocer la evolución de la marea. "Recomendamos a la gente que se coloque lo más arriba posible, pegados al muro, porque serán los últimos que se muevan", comunica, ya que el desalojo del Orzán está previsto para las tres de la madrugada.

El director de Seguridad destacó que San Juan "es un compromiso de todos" y espera que los coruñeses ayuden a los visitantes procedentes de otros municipios a disfrutar de la fiesta siempre respetando las normas de seguridad. "Tendremos una pleamar dura, así que hemos reforzado los servicios de agua. Además, hay que hacer caso a los servicios de emergencia porque lo que hacen es velar por la seguridad de todos", explica.

El director de Seguridad Ciudadana confiesa además que la situación podría agravarse en caso de que hubiese mar de fondo o viento. "Tendremos que esperar a los dos últimos días para saberlo, pero si ocurre, se complicará más", comenta. De momento, asegura que sobre las cinco de la mañana "la playa del Orzán estará completamente desalojada y también algunas zonas de Riazor".

El paseo marítimo permanecerá cerrado al tráfico desde las siete de la tarde hasta las seis de la madrugada y el Concello prevé que esta zona sea una alternativa ante el desalojo de la playa. "Permitiremos que ocupen esta zona porque entendemos que San Juan es una fiesta y queremos que acabe así, no con una desgracia". Los campos de Oza y As Lapas también son buenas opciones para continuar con la celebración una vez se abandonen los arenales. Los servicios de seguridad y emergencia se instalarán en los alrededores de la playa a partir de las siete de la mañana del 23 de junio y a las 12.30 horas se llevará a cabo un simulacro de emergencia.