La financiación del enlace por ferrocarril al puerto exterior, infraestructura esencial para la operatividad de la dársena de Langosteira, deberá concitar, en opinión del presidente de la Autoridad Portuaria, la "colaboración" del Ministerio de Fomento y de Puertos del Estado con la entidad coruñesa para llevar a término la conexión, cuya previsión sitúa el propio Puerto a finales de 2021 en el mejor de los casos. Este lunes manifestaba Enrique Losada que esperaba que la administración estatal "posibilitase" la inversión para no tener el Puerto que asumir más deuda por la solicitud de un nuevo crédito; ayer apretaba un poco más a Fomento y a Puertos, "o a Ferrocarriles de forma directa" y los instaba a "arbitrar algún tipo de fórmula" para asumir un coste al que la Autoridad Portuaria hoy no puede hacer frente.

Son unos 120 millones de euros de inversión, calcula Losada, a expensas de conocer la cuantía que indique el presupuesto de licitación. El Puerto sacó a concurso por 1,3 millones la redacción del proyecto de ejecución del enlace ferroviario, que espera tener listo tras el verano. El Estado reservó en su presupuesto de este año 6,2 millones con la proyección hasta 2021. Y el Fondo Financiero de Accesibilidad de Puertos del Estado solo ha dejado 1,1 millones al Puerto coruñés este año para el proyecto, aunque la concesión de los préstamos que otorga esta hucha a entidades portuarias para mejorar sus accesos conlleva la obligación de devolverlos, lo que no desea ahora el órgano que preside Losada para no engordar su ya sustanciosa deuda, que cifra en 300 millones.

El desequilibrio entre los ingresos y el endeudamiento, pese a los buenos resultados económicos de los últimos ejercicios -con una cifra de negocio de 27 millones en 2015 y 2016- y a la "positiva evolución" de la dársena de Langosteira, deja al Puerto en una "delicada situación financiera" que reconoció Losada ayer y que también certifica un informe del Tribunal de Cuentas sobre la ejecución del puerto exterior conocido esta semana. Esta situación compromete el desarrollo de las infraestructuras claves que están pendientes. "El Puerto va por buen rumbo, pero los recursos que genera por su actividad ordinaria no llegan. Y eso lo reconocían las administraciones que firmaron el convenio de 2004. Alguien pide que el Puerto genere recursos por otras vías, pero es que no las hay", resaltó Losada, que reiteró la necesidad de "enajenar activos para cubrir pasivos".

En este escenario el presidente avanzó que la entidad ha conseguido una refinanciación de los créditos que tiene con el Banco Europeo de Inversión, de 126 millones hasta 2035, y con Puertos del Estado, de 200 hasta 2051. De esta manera se trasladan 40 millones, que correspondía amortizar entre 2017 y 2027, para los años siguientes a este último ejercicio.

Además del tren a Langosteira, el traslado del 60% de la actividad de Repsol desde los muelles interiores, previsto en abril de 2018, es otra operación clave del puerto exterior. Losada afirmó que el plan va "por buen camino", aunque podría sufrir el retraso de algunos meses