La remodelación de la parte inferior del viaducto de la ronda de Nelle y la mejora de la pérgola del parque de Eirís serán las dos nuevas propuestas aprobadas en los presupuestos participativos del Concello el año pasado que serán puestas en marcha. Tras la apertura del parque biosaludable en la plaza de Pablo Iglesias, primera iniciativa de este tipo que se materializó, el Gobierno local licita ahora otras dos, de las que la ronda de Nelle tiene un presupuesto de casi 35.000 euros, mientras que el de la prevista en Eirís es de casi 15.000.

La zona situada bajo el paso elevado de la ronda de Nelle sobre la avenida de Finisterre es aprovechada por los conductores para estacionar sus vehículos, pese a que no está permitido hacerlo. Este uso ha hecho que el pavimento se haya ensuciado, al igual que el propio viaducto, por lo que el proyecto que realizará el Concello prevé la limpieza de este espacio con chorro de arena con el fin de adecentarlo.

Otra medida incluida en el proyecto es la colocación de aparcamientos para bicicletas bajo los dos estribos del viaducto, de forma que este espacio tenga una mejor ordenación. La instalación de los aparcabicis supondrá la eliminación de tres plazas de aparcamiento bajo el viaducto, aunque se permitirá seguir estacionando en el resto de este espacio. La duración prevista de los trabajos es de un mes.

En el caso de la pérgola del parque de Eirís, el proyecto consiste en la sustitución del actual pavimento de gravilla, inadecuado para las personas con problemas de movilidad, por otro de losas de hormigón. También se remodelarán los bancos existentes en el lugar, que ahora salen en forma radial de la jardinera situada en el centro, ya que se colocarán de modo concéntrico con el fin de hacer posible el desarrollo de actividades en este espacio. El plazo para ejecutar las obras también es de un mes en este caso.

Estos dos proyectos se sumarán en breve al parque biosaludable de la plaza de Pablo Iglesias, inaugurado el 5 de mayo y que fue la primera actuación incluida en los presupuestos participativos de 2016 que se hizo efectiva. Ese año se destinó un millón de euros de las inversiones municipales para propuestas de los ciudadanos, que pudieron votarlas entre las que se consideraron viables. En 2017, el Gobierno local reservó tres millones para este programa, de los que dos se repartirán entre los diez distritos de la ciudad.