Las obras de construcción del carril bici que unirá el centro de la ciudad con el puente de A Pasaxe comenzarán a principios del próximo año, según los cálculos del Gobierno local, ya que la adjudicación del contrato está prevista para finales de este ejercicio. El alcalde, Xulio Ferreiro, proporcionó ayer estos datos durante el acto de firma del convenio entre la Diputación y el Concello para poner en marcha esta iniciativa, que tendrá un coste de 1,49 millones de euros, de los que la institución provincial aportará 1,1 millones y el Ayuntamiento, la cantidad restante.

Ferreiro avanzó que el Gobierno local licitará en las próximas semanas el proyecto y confía en adjudicarlo antes de que termine este año. Las obras tienen una duración estimada de seis meses, por lo que si los plazos se cumplen, el nuevo vial estaría en servicio a comienzos del próximo verano. El carril bici tendrá una longitud de 5,3 kilómetros entre la avenida de la Marina y A Pasaxe, puntos que unirá mediante un recorrido que pasará por los Cantones, Sánchez Bregua, Linares Rivas, Primo de Rivera, avenida del Ejército, parque de San Diego, carretera de As Xubias y avenida de A Pasaxe.

La instalación del carril bici solo supondrá la eliminación de plazas de aparcamiento en el tramo de acera situado entre la Fábrica de Tabacos y la Casa del Mar, así como en la avenida del Ejército en el margen situado junto a la estación del ferrocarril de San Diego. En Linares Rivas y Primo de Rivera se mantendrán las plazas de estacionamiento existentes, ya que las bicicletas transitarán por un espacio situado entre ellas y la acera, aunque los peatones pasarán a un nivel superior para garantizar su seguridad.

Esta solución en ese tramo del vial no implicará la reducción del número de carriles para los vehículos de motor, según explicó el concejal de Mobilidade, Daniel Díaz, ya que la calzada dispone del ancho suficiente para admitir la incorporación de un espacio exclusivo para las bicicletas. En el tramo de los Cantones, los ciclistas compartirán la calzada con los automóviles hasta la plaza de Mina, lugar a partir del cual contarán con carril bici, que proseguirá en sentido de salida hasta la Casa del Mar. Allí comenzará a tener doble sentido pero por el margen izquierdo de la calzada hasta el puente de A Pasaxe.

En ese punto, los ciclistas conectarán con los carriles bici existentes en Oleiros, Culleredo, Cambre y Arteixo, a los que se sumarán próximamente los proyectados por estos ayuntamientos en colaboración con la Diputación. El presidente de este organismo, Valentín González Formoso, explicó ayer que el objetivo es crear una Red Ciclista Metropolitana de 78 kilómetros de longitud, de los que 34,3 se construirán mediante los acuerdos con los municipios de la comarca y una inversión de 3,6 millones.

En el caso de A Coruña, tras la construcción del que se dirigirá hacia A Pasaxe, la Diputación también colaborará para extender hasta el límite con Arteixo el que termina en la cala de Bens. El alcalde recordó por su parte que el Concello pondrá en marcha dos nuevos tramos urbanos de carril bici, el primero desde A Palloza a Matogrande por Salvador de Madariaga, Pérez Ardá y Ramón y Cajal, así como una prolongación del que une el campus universitario con la calle Pablo Picasso hacia Salgado Torres y Ramón y Cajal.

González Formoso y Ferreiro destacaron la complejidad técnica que tiene el diseño del carril bici por un circuito urbano, lo que ha hecho necesario "muchos meses de trabajo conjunto", según explicó el alcalde, quien anunció la instalación de 11 nuevas estaciones de BiciCoruña este año, la renovación de sus bicicletas y la incorporación de algunas eléctricas para este servicio.

El concejal de Mobilidade y diputado provincial, Daniel Díaz, informó de que también habrá medidas de apoyo a la movilidad ciclista en las carreteras de la provincia para evitar nuevos accidentes, mientras que la vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, expresó su deseo de que el nuevo carril bici sea un "punto de inflexión" en el uso de la bicicleta como vehículo habitual.