El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, ha rechazado recibir el título de Cofrade de Honor que otorga la Cofradía de la Soledad y el Santo Entierro de la Orden Tercera. La renuncia se realiza a petición del grupo provincial de Alternativa dos Veciños, que se mostró satisfecho "por el cumplimiento de los principios constitucionales de libertad religiosa".

En la carta de renuncia, remitida con fecha del pasado 16 de junio, viernes, González Formoso ruega que la renuncia sea entendida "en el marco del artículo 16.3 de la Constitución Española de 1978 (Ninguna confesión tendrá carácter estatal)". "Por tanto", prosigue la comunicación, "no supone desprecio ni rechazo de las creencias religiosas que inspiran a la Cofradía, sino una expresión de profundo respeto al conjunto de la ciudadanía". La carta de renuncia "formal" tiene como destinatario al Ministro de la Venerable Orden Tercera de San Francisco, Salvador Peña.

El grupo de Alternativa dos Veciños, que tiene como representante en el plenario provincial al alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, celebra que el presidente provincial haya decidido aceptar su solicitud. "Seguiremos trabajando por que la laicidad sea un pilar fundamental de nuestro Estado de Derecho", concluye Alternativa dos Veciños. Los representantes del Gobierno municipal tampoco participan en actos religiosos desde el cambio de Ejecutivo en María Pita.