Un equipo integrado por 140 efectivos velarán por la limpieza en la noche de San Juan. Contarán con tractores, camiones, furgones, barredoras, y baldeadoras, entre su flota de vehículos. El dispositivo municipal incluye además 15 grandes islas de recogida de residuos situados a la entrada de las playas con grandes contenedores, 15 específicos de vidrio, y medio centenar situados en los pasos de peatones del paseo marítimo. “Este año es más necesario que nunca que la ciudadanía deposite sus residuos en estos espacios para evitar que lleguen al mar”, afirmó la edil de Medio Ambiente, María García durante la presentación tras recordar que la pleamar, prevista a las 04.59 horas, obligará a desalojar pronto los arenales . Ecovidro sorteará premios entre las personas que depositen el vidrio en el lugar indicado mientras que Gadisa y Vegalsa repartirán bolsas de papel para minimizar la llegada del plástico al mar.

El reparto de madera se llevará a cabo desde las 19.00 horas. Serán 150 toneladas de madera tratada sin productos químicos que se repartirán en los puntos habilitados para la recogida de residuos, donde también se ubicarán baños portátiles que se sumarán a los de Riazor y a los instalados en la Coraza.

El proyecto piloto ‘Praia viva’, que busca alcanzar el ‘Residuo Cero’, se realizará en Riazor y en el Matadero. Serán más de 60 personas las encargadas de informar sobre la gestión de residuos a los grupos que se encuentren en los arenales y diez de ellas realizarán actividades específicas de dinamización.También será la primera vez que se habilitarán zonas accesibles para personas con movilidad reducida en la playa de Oza.

La concejal María García anima a disfrutar de la celebración de San Juan de forma sostenible y pide evitar el uso de materiales químicos que produzcan humo tóxico o palés que puedan dejar tornillos en la arena. La titular municipal de Medio Ambiente explicó que un equipo de limpieza vigilará durante toda la noche el paseo para asegurarse de que los residuos se depositan en los lugares indicados. El desalojo de las playas se producirá a las 03.00 horas para que al finalizar las mareas vivas se inicien las tareas de limpieza a partir de las 06.30 horas.

Los bomberos vigilarán zonas como A Zapateira, Feáns, Bens, Os Rosales, Visma, Elviña, Eirís y el entorno de la Torre de Hércules debido al riesgo de incendios. El Concello recuerda que no estará permitido ningún tipo de fuego en estos espacios y que todos aquellos que quieran encender su hoguera fuera de las playas deben comunicarlo con anterioridad.

Sensibilización en los barrios

Una furgoneta acercará la campaña de sensibilización ambiental Móllate! por distintos barrios de la ciudad durante esta semana con una serie de recomendaciones y buenas prácticas ambientales.

También el jueves se celebrará a las 20.00 horas una acción de concienciación con profesionales del surf en la fuente de los surfistas y el día 25 se realizará una limpieza en la playa. El punto de encuentro para esta actividad, que comenzará a las 11.00 horas, será la coraza del paseo.