El Concello diseñó además un dispositivo ambiental y de limpieza mediante el que se instalarán contenedores en los accesos a las playas para "facilitar la retirada de los residuos de los arenales", según informó la concejal de Medio Ambiente, María García. Los recipientes se colocarán este año sobre el paseo y no en la arena debido a las mareas vivas, y constará de 15 grandes islas de recogida de residuos señalizadas con banderas y lonas. Los contenedores serán de gran capacidad y estarán acompañados de otros 15 para vidrio.

Ecovidrio sorteará premios entre las personas que depositen las botellas en sus contenedores, mientras que Gadisa y Vegalsa repartirán bolsas de papel, en lugar de las de plástico. Las áreas de contenedores acogerán también el reparto de leña sin tratar con productos químicos, de la que se ofrecerán 150 toneladas desde las 19.00 horas.

Por primera vez se habilitará en los arenales una zona accesible para personas con movilidad reducida. Debido a las mareas, esta zona se situará solo en la playa de Oza, "pero el objetivo del Ayuntamiento es que el año que viene también se pueda ampliar a Riazor", señaló la concejal.

La Consellería de Medio Ambiente iniciará por su parte en el San Juan coruñés una campaña sobre acontecimientos sostenibles para concienciar sobre la importancia de reciclar y fomentar conductas respetuosas con el entorno. La conselleira, Beatriz Mato, informó de que se prevé la recogida de 12.000 kilos de vidrio en las playas para "evitar la imagen del pasado año con 190 toneladas de basura" en los arenales. En el caso de A Coruña, en el marco de la campaña Rasca y gana con Ecovidrio y habrá 15 monitores ambientales que informarán a quienes se acerquen a las playas.

"Hay que actuar no solo por la imagen que se da al exterior, sino también por el bienestar de la ciudadanía y de las playas, que son un regalo de la naturaleza que debemos cuidar", declaró Mato.