A Coruña recibe estos días a miles de turistas dispuestos a descubrir no solo la ciudad sino también una fiesta tan coruñesa como la de las hogueras de San Juan. Es una de las razones por las que los hoteles registran casi un 100% de ocupación. Pero también se han hecho múltiples reservas a lo largo de la semana por la celebración del Congreso Internacional de Estructuras de la Asociación Científico-Técnica del Hormigón Estructural.

El presidente de la Asociación empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), Rafael Benito, no concreta cifras de ocupación, pero sí asegura que "es una buena semana para la ciudad porque los hoteles llevan llenos desde el miércoles". Fue ese día cuando arrancó en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, una convención que, según sus organizadores, recaló en la ciudad por las obras singulares ejecutadas en A Coruña, como el paseo marítimo, el puerto exterior y el túnel de la Marina.

"También hubo pequeñas conferencias durante estos días que ayudaron a que los hoteles registrasen buenos números", comenta Benito. Para culminar la semana, San Juan. Una fiesta que atrae a curiosos y turistas, dispuestos a seguir los ritos de saltar las hogueras y limpiarse el rostro con hierbas para protegerse de las enfermedades. "La fiesta nos beneficia mucho", confiesa el representante de los hoteleros, que cita al "Blue, Zenit y los tres NH" como hoteles que no tienen disponibilidad hasta el lunes. "Me imagino que a otros muchos les ocurrirá lo mismo porque las circunstancias son muy buenas", apunta.

Que la noche de San Juan cayese en viernes animó a muchos turistas a hacer la maleta y viajar a la ciudad para disfrutar de las hogueras, las sardinas, los fuegos artificiales y los conciertos. "Que sea en fin de semana propicia que venga mucha gente. San Juan no suele ser festivo en muchos lugares y donde sí lo es, los locales prefieren disfrutar de su propia fiesta y no se mueven para visitar otras", razona Rafael Benito, que cree que este año y gracias a esta circunstancia de que el día de San Juan sea sábado, "muchos vienen a descubrir qué es eso de las sardinas y las hogueras".

Por este motivo, la oferta hotelera de la ciudad queda reducida al mínimo y eso que las tarifas han subido con respecto a otros años. Además, en época estival, los precios de los hoteles suben en comparación con los de invierno. Con San Juan, no solo empieza el verano sino también la temporada en la que los hoteles persiguen el lleno.

En resumen, el presidente del sector hotelero en A Coruña considera que "un cúmulo de circunstancias" hace de esta semana una de las mejores para los alojamientos coruñeses. Gracias al "atractivo" de San Juan y varios "pequeños actos" de empresarios, encontrar alojamiento en la ciudad se convierte en misión complicada.