El Ministerio de Medio Ambiente ha dado luz verde al estudio informativo del acceso ferroviario al puerto exterior de Punta Langosteira, informa hoy la Autoridad Portuaria de A Coruña.

En un comunicado da cuenta de la publicación esta mañana en el Boletín Oficial del Estado de la Declaración de Impacto Ambiental, que valida el trazado elegido para el enlace al ser el que presenta menor afección sobre el entorno.

La alternativa seleccionada 2A y ahora refrendada por Medio Ambiente tiene una longitud total de 6,55 kilómetros, sumando la conexión Puerto-Santiago y la conexión Puerto-A Coruña, en el entorno del polígono de Pocomaco.

Un total de 4,52 kilómetros son en túnel y la vía es de ancho ibérico, diseñada para que los trenes circulen entre la red general y el Puerto Exterior a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora, añade la nota.

El documento señala que el trazado presenta en general escasa incidencia en el medio natural y señala que durante las obras y en la propia explotación de la vía férrea deberán adoptarse medidas preventivas en el ámbito hidrológico, arqueológico, atmosférico o paisajístico.

Asimismo, se insta a llevar a cabo una coordinación con otros proyectos como el nuevo oleoducto de Repsol o la red de carreteras.

La Subdirección General de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Fomento indica además que quedaría abierta la posibilidad de que adicionalmente se desarrolle un estudio de viabilidad de la implantación de una terminal de mercancías en el punto de conexión del enlace con eje atlántico, que sería objeto de un expediente independiente.

La Autoridad Portuaria ha expresado su satisfacción por el visto bueno de Medio Ambiente y abordará las posibilidades existentes para la financiación de las obras y que se ejecuten lo antes posible.