El Concello ha recibido 102 reclamaciones de devolución de la plusvalía después de que el Tribunal Constitucional tumbase en mayo pasado este impuesto de la plusvalía en los casos en los que las ventas de las propiedades se realicen por menos dinero del precio de compra original. Ninguno de los solicitantes ha presentado pruebas de que se haya producido una pérdida del valor de las viviendas o locales en su venta, condición necesaria para que la administración local devuelva el importe del impuesto, según señala el Gobierno local en una respuesta escrita al grupo municipal del PP.

El Ministerio de Hacienda revisa el cobro de la plusvalía a petición de los alcaldes tras las sentencias del Constitucional que anulan el tributo. El Concello, que entre 2012 y 2016 ingresó 22 millones de euros por este concepto, requiere a los propietarios que acrediten que vendieron sus inmuebles por un precio inferior al que pagaron en el momento de comprarlos. Los afectados que reclamen la devolución del tributo ingresado tendrán que aportar como pruebas las escrituras públicas de las viviendas e incluso las tasaciones periciales que demuestren esa pérdida de valor para que el Concello les reintegre las cuantías abonadas por la plusvalía.

El Ayuntamiento decidió a finales del mes pasado personarse al menos en dos recursos de propietarios -una constructora y un particular- a los que negó la devolución del impuesto por la vía administrativa y que, a raíz de los fallos del Constitucional, optaron por el camino judicial. Meses antes se habían iniciado otros dos procesos.

La plusvalía o Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Iivtnu) grava los traspasos de inmuebles por el supuesto aumento de su valor calculado mediante una fórmula que estima el valor catastral de las construcciones y el número de años que se tienen en propiedad. El Tribunal Constitucional cuestionó estos factores por considerarlos "ajenos a la realidad económica y del mercado" y por no ser tenido en cuenta si el precio original del inmueble es mayor o menor que cuando se vendió.

El periodo sobre el que los afectados podrán reclamar la devolución de la plusvalía de manera retroactiva por considerar que su vivienda no aumentó de valor inmobiliario es de cuatro años. Entre 2012 y 2016 el Ayuntamiento ingresó 22 millones de euros y la recaudación por este tributo aumentó en los últimos años, desde 2008. Las cuentas municipales de 2017 recogen una previsión de 6,2 millones de un presupuesto total de 244 millones.