La iniciativa municipal Coruña en Forma, que se desarrollará hasta septiembre, busca fomentar una actividad física saludable y no competitiva a través de un circuito de diez espacios públicos al aire libre repartidos por la ciudad. Uno de los caminos para conseguir ese fin se recorre junto a las mascotas. Por segundo año consecutivo, la asociación Cancoruña, en colaboración con el centro canino Montegatto, se suma al programa municipal con actividades deportivas en las que tanto los dueños como sus perros puedan participar.

La directora de Cancoruña, Elena Castro, explica que este deporte conjunto entre amos y mascotas tiene el objetivo de integrar a los perros en la sociedad y lograr una convivencia pacífica entre ellos y las personas. Desde 2004, Cancoruña apuesta por la creación de zonas de ocio especialmente habilitadas para ellos y fomenta la adopción de perros que procedan de perreras.

Divértete co teu can, dentro de Coruña en Forma, se celebrarán a partir de 11.00 horas de seis domingos a lo largo de todo el verano y durarán una hora y media. Este domingo, en el área canina de Novo Mesoiro, la actividad consistirá en estimular a los perros para que busquen a sus dueños con un triple objetivo: potenciar su olfato, desarrollar su inteligencia y aumentar el apego entre amo y mascota.

La segunda jornada, el 23 de julio en el mismo lugar, "consiste en un circuito con diferentes obstáculos, como tubos y vallas", que los canes deberán de superar con éxito. El 6 de agosto, en el área canina del parque de Santa Margarita, se podrá asistir al Juego Cambia de Perro, con el objetivo de "valorar la actitud de los perros ante personas desconocidas, estudiando su estado de ánimo y cómo reaccionan".

El día 20 del mismo mes en los jardines de Méndez Núñez sonará música para que los perros puedan bailar, o intentarlo, con sus dueños. El 3 de septiembre, en el área canina de Santa Margarita habrá un Mini Correcán de Orientación, una especie de "búsqueda del tesoro" en el que las mascotas deberán encontrar la baliza. La última actividad está programada para el 17 de septiembre y "se trata de un concurso en el que los perros deberán demostrar sus habilidades y el ganador tendrá un premio".