El Plan Estratéxico de Turismo da Cidade da Coruña concluye que la ciudad necesita enfocar su búsqueda de turistas entre los jóvenes urbanitas que quieran vivir experiencias durante su estancia, así como entre los profesionales que asisten a congresos y entre las familias. Así lo explicó ayer, en la presentación del documento, el director del plan, Iñaki Gaztelumendi. "Hemos identificado un turismo que hemos definido como cool, que son esas clases creativas, jóvenes, urbanitas, que no buscan tanto visitar destinos como hacer cosas, realizar actividades culturales o deportivas en un destino urbano", comentó.

No se olvida el proyecto, sin embargo, del turismo familiar, ya que, según Gaztelumendi es importante, sobre todo "en verano"; ni de los asistentes a los congresos, que actualmente forman parte ya "del negocio turístico de la ciudad".

El plan estratéxico, que se elaboró durante cinco meses de trabajo y que contó con 50 entrevistas y con más de 400 respuestas a una encuesta online, marca también los "retos" que se pone la ciudad hasta 2020 en materia de turismo. Gaztelumendi incide en que las actuaciones no implican grandes obras ni son invasivas en la ciudad, sino que se trata de introducir pequeños cambios que ayuden a convertirla en más atractiva para los que la visitan.

Y pone el foco en que el turismo esté "en la agenda de la ciudad", porque considera que no lo hizo durante "los últimos gobiernos", que centraron su estrategia en "la accesibilidad", en las ayudas a las aerolíneas para captar vuelos y pasajeros, dejando a un lado otros aspectos del turismo.

"Hay que saber explicar qué es A Coruña A Coruña en un mundo tan competitivo a un visitante que, cada vez, busca más la identidad y la autenticidad en los destinos a los que viajan y tenemos que buscar estrategias para dar más profundidad a la visita", comentó ayer Gaztelumendi, que apuesta por potenciar la costa y la gastronomía como polo diferenciador. "El público aficionado a la gastronomía, tanto los que tienen la comida como su mayor motivación como los que la tienen muy en cuenta a la hora de decidir un destino" son también parte del público que el plan cuenta con atraer a la ciudad. "A estas personas tenemos que explicarles que A Coruña, además de representar la cocina gallega tiene una oferta muy gamberra y trendy de la mano de unos cocineros que están abriendo caminos muy interesantes", explicó.

Mejorar la señalización turística, evitar la "excesiva" ocupación de la vía pública de las terrazas y tener una página web que sea capaz de relacionarse con el público al que se dirigen son algunos de los proyectos que marca el plan estratégico como esenciales para poder atraer a más viajeros y que decidan quedarse.

Sobre las políticas turísticas realizadas por el anterior Gobierno local, como la Smart City, Gaztelumendi asegura que ha estado "mal enfocado" pero que, de todos modos, intentarán aprovechar lo que se pueda de lo realizado años atrás.

En este apartado entran, por ejemplo, la celebración de la Copa del Rey de Baloncesto y la Tall Ships Races que el Gobierno local apuesta por mantener, por considerar que generan retorno económico. Para saber qué impacto tienen cada una de las actividades que se programen, el concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, anunció ayer la creación de un Observatorio del Turismo, que se pondrá en marcha durante este año.

A pesar de que el plan tiene como apellido 2017-2020, su director incidió ayer en que hay propuestas que, por ser complejas y por necesitar el consenso de los vecinos y usuarios, requerirán una puesta en marcha a largo plazo, por ejemplo, señala el desarrollo de planes de dinamización de la Torre de Hércules, de la Ciudad Vieja y del mercado de San Agustín.

Entre los programas para mejorar la competitividad turística, el documento destaca, entre otras, la potenciación de la Marina como un espacio que los turistas puedan visitar y también la renovación de la oferta museística de la ciudad que, según el plan, se ha quedado obsoleta y consta también la creación de un nuevo equipamiento: "el museo de la emigración", que el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, había anunciado en marzo que podría ubicarse en los muelles desafectados de Calvo Sotelo y Batería.

Como fortalezas, el plan estratégico destaca que la ciudad tiene "mucha vida", que su población es acogedora y que es un destino "divertido" para quienes lo visitan. Hasta un 75% de los turistas contestaron en una encuesta que los residentes en A Coruña son "amables y hospitalarios", según recordó ayer la gerente del Consorcio de Turismo, Lanzada Calatayud.

El alcalde incidió en que no se desarrollarán estrategias que hagan del turismo "un problema", como lo tienen ya otras ciudades, en las que la vida de los vecinos es casi incompatible con la de los visitantes. De este modo, A Coruña huirá de la venta de paquetes turísticos de fin de semana con barra libre de alcohol y apostará por una oferta diferente, "sostenible" y "de calidad".

"Estamos en el momento de planificar el turismo para poder crecer sin que esto suponga un problema, sino una oportunidad para enriquecer nuestra ciudad económica, cultural y humanamente a través de las visitas", destacó ayer el alcalde, que toma como ejemplo ciudades como Burdeos o Bilbao para enfocar la estrategia coruñesa.

"Todo lo que hagamos que sea bueno para los vecinos será bueno para los turistas", sentenció Ferreiro y es que, según el estudio realizado, los visitantes no quieren estar "en un parque temático" sino estar en una ciudad que tenga "vida" y que puedan compartir el día a día con sus vecinos.

Y es que, el plan apuesta por convertir A Coruña en un destino de "escapada urbana", un viaje a la ciudad que consiguió inspirar a grandes artistas, como Picasso o Seoane, pero también en el que se asienta la mayor empresa de moda de España, Inditex, y en la que hay oferta gastronómica -destacan la presencia de Estrella Galicia y de los nuevos cocineros -y con "cultura pop"convertir A Coruña en un destino de "escapada urbana".