El Concello anunció ayer que rehabilitará el mercado de Adormideras, en el que invertirá 1,4 millones, para convertirlo en un espacio "de encuentro y dinamización" del barrio. El alcalde, Xulio Ferreiro, aseguró que la reforma es "una oportunidad" para "revitalizar" la zona. La renovación de los puestos irá acompañada de una reconfiguración de la plaza de abastos, según explicó el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, quien indicó que las instalaciones estarán orientadas hacia el exterior, y la planta baja, con forma de anillo, estará cerrada por paredes de vidrio.

El mercado contará en la zona central con un "espacio polivalente" en el que se instalará una cocina para organizar actividades relacionadas con la gastronomía. En la planta superior el Concello ubicará un "servicio de abastecimiento para el barrio" que sea "complementario, en oferta y horarios" a la actividad de las placeras. "De esta forma, la vecindad podrá ver cubiertas sus necesidades dentro del propio barrio, sin que la actividad comercial de este espacio compita con la plaza y sí sirva para atraer más público", señaló el concejal de Empleo y Economía Social, Alberto Lema.

El acceso a la superficie superior se realizará, durante el día, desde el mercado. El edil garantizó que la "actividad primordial y visible" del edificio seguirá siendo la de plaza de abastos. El proyecto, presentado ayer por el Ayuntamiento a los vecinos, incluye la renovación de la zona exterior del edificio, donde se situará la cafetería, así como una pérgola, una zona de juegos infantiles y una estación de Bicicoruña.

Estos elementos, según Xiao Varela, servirán para delimitar un espacio alrededor de la plaza y contribuirán a generar actividad para potenciar el recinto como "principal espacio colectivo del barrio". La edil de Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso, apuntó que el proyecto busca "ahondar en las relaciones de proximidad entre la vecindad y el barrio, así como reforzar la identificación del mismo".

El Gobierno municipal informó de que la remodelación fue presentada la semana pasada a las placeras y asegura que el diseño recoge sus demandas. Ayer por la tarde, el plan, cuyo documento técnico el Concello sostiene que estará redactado "a final de este año", fue expuesto a los residentes en la zona. El presidente de la Asociación de Vecinos de Monte Alto, Alberte Fernández, explicó que la reforma de la plaza de Adormideras constituía una de las demandas de la asociación, pero que desconocía los pormenores del proyecto ya que el Concello no ha contactado con la entidad para desarrollarlo.