La ONG coruñesa Ecodesarrollo Gaia lleva meses preparando una expedición a Yoff, una de las poblaciones más pobres de Dakar, la capital de Senegal, para la que acaba de conseguir un maletín odontológico de casi 2.000 euros que llevarán cinco dentistas. Esto ha sido posible gracias a una campaña de crowdfunding que seguirá activa hasta el próximo lunes por la que se han recaudado 1.400 euros, y en la que aún se puede participar a través de la página web de la organización.

La iniciativa colectiva ha reunido 1.400 euros. En el acto de presentación del Coruña Cura, celebrado el pasado mes de junio en el Casino, recaudó otros 400 euros, además de otros 80 que lograron gracias a la plataforma Fila Cero, que permite donar dinero a favor de un gran número de causas solidarias. El maletín tenía un coste de 2.000 euros, por lo que la ONG ha asumido la diferencia que había con respecto al dinero recaudado.

Coruña Cura es el proyecto higiénico-sanitario promovido y llevado a cabo por Ecodesarrollo Gaia en Yoff, una ciudad de casi 90.000 habitantes, desde hace una década y que, este año, hará posible que la odontología llegue hasta los habitantes del país africano.

En los últimos años la organización ha desplazado a más de 40 médicos y a casi 60 sanitarios voluntarios a Senegal, para atender y administrar medicamentos a todo aquel que, sin poder acceder a ello, lo necesite. María Caamaño, Juan Liñares, Dori Freijomil, Clara Lelarge y Kiko Casteleiro son los cinco odontólogos que se desplazarán con sus equipos médicos al país africano.

María ya estuvo en Nicaragua con otra organización y Clara, a pesar de no haber participado en proyectos médicos, conoce el norte de África. Juan, Dori y Kiko comenzarán este año su labor odontológica como cooperantes internacionales, por lo que es la primera vez que visitan el país. En 2016 la expedición de Coruña Cura atendió a 2.800 pacientes en 20 días, una cifra que podría repetirse este mes. La organización ya cuenta con un gran número de colaboradores, entre los que se encuentran el rapero Hard Gz, y dos de sus compañeros, los coordinadores Guillermo Fernández-Obanza y Cristina López y la voluntaria Ana Escrigas.