El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, declaró esta mañana que no pondrá "ningún tipo de inconveniente a cualquier acuerdo que condone total o parcialmente la deuda" del organismo por la construcción del puerto exterior y que proporcione financiación para su enlace ferroviario. Sobre esta propuesta, que fue aprobada por el pleno del Concello el pasado día 3 mediante una moción de Marea Atlántica, Losada añadió que "hay que poner los pies en la tierra en cualquier caso y pedir aquello que sea viable obtener".

El presidente del Puerto calificó esa iniciativa como una "posición de máximos" en una posible negociación sobre la deuda que debería concluir en "una entente cordiale en el medio más o menos". Sobre el planteamiento municipal de que se cree un consorcio para gestionar los terrenos portuarios que queden liberados, al igual que se hizo en Valencia y Bilbao, no rechazó esa fórmula pero advirtió que "las circunstancias de Bilbao y Valencia no tienen nada que ver con las de A Coruña ni con la situación económica actual".

También recordó que el consorcio La Marina de Valencia soporta una deuda de 450 millones de euros y que a pesar de que sus responsables dan por hecho que el Estado la asumirá, declaró: "Es bueno que piensen así porque en la vida hay que ser optimista, pero las realidades son las que son".