El Colegio de Abogados de A Coruña ha defendido este miércoles la justicia gratuita y ha reivindicado el turno de oficio como "derecho básico" de la ciudadanía, tras lo que ha precisado que el año pasado atendió más de 11.800 expedientes de justicia gratuita.

Para celebrar el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, en la oficina que el Colegio de Abogados dispone para esta materia en los juzgados coruñeses, miembros de la Junta de Gobierno del Colegio y de la Agrupación de Abogados Jóvenes han leído un manifiesto de defensa de este servicio.

El Colegio de Abogados de A Coruña aglutina más del 23% del total de los expedientes tramitados en justicia gratuita en el año 2016 en Galicia.

En total, según informa el Colegio, el año pasado se atendieron 11.817 expedientes mediante este servicio del Colegio de Abogados, incluyendo turno de oficio (7.398), asistencia letrada (3.876) y violencia de género (543).

Por asuntos, el ámbito penal ha sido el más solicitado, con 3.746 casos, seguido de los 1.967 asuntos civiles , los 179 procesos contenciosos administrativos y los 167 del ámbito social.