El Colegio de Abogados de A Coruña informó ayer, Día de la Justicia Gratuita, de que el año pasado el servicio que ofrece la entidad atendió 11.800 expedientes, de los cuales 7.398 fueron de turno de oficio; 3.876, de asistencia letrada; y 543, de violencia de género. El organismo destacó que aglutina más del 23% del total de los asuntos tramitados en justicia gratuita en 2016 en Galicia. Por asuntos, el ámbito penal fue el más solicitado, con 3.746 casos, seguido de los 1.967 asuntos civiles, los 179 procesos contencioso-administrativos, los 167 del ámbito social, y los 1.339 clasificados como "otros", entre los que figuran temas militares, recursos, normas generales, etcétera.

Para celebrar el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, en la oficina que el colegio dispone en Nuevos Juzgados, miembros de la Junta de Gobierno de la entidad colegial y de la Agrupación de Abogados Jóvenes leyeron un manifiesto en defensa del servicio. Así, defendieron la justicia gratuita y reivindicaron el turno de oficio como un "derecho básico" para la ciudadanía.

El colegio, además de distribuir carteles y folletos informativos, organizó durante todo el día actividades para promocionar y difundir la existencia del servicio. Entre las iniciativas, destacó la jornada de puertas abiertas para que los ciudadanos pudiesen conocer el funcionamiento del turno de oficio. Además, mañana organizará un partido de fútbol con funcionarios de Justicia. En la actualidad, el colegio cuenta con 887 abogados que forman parte del turno de oficio.

En 2015 los letrados que forman del turno atendieron en el partido judicial de A Coruña 12.696 casos, la mayoría relacionados con delitos penales, 4.134, frente a los 2.131 derivados de asuntos civiles, 209 contenciosos-administrativos, 150 sociales y 1.547 de otros tipos.