El Ayuntamiento se defenderá en los juzgados de lo Contencioso-administrativo frente a la reclamación que le ha hecho la concesionaria del ascensor y el mirador de San Pedro, Miramar de San Pedro, que le exige el pago de las facturas por sus servicios de vigilancia, limpieza y funcionamiento de las instalaciones municipales del elevador panorámico. La empresa reclama unos 700.000 euros que se corresponden con las pérdidas de 2014 a 2016 que no se le han abonado y que, en virtud del contrato adjudicado con Francisco Vázquez como alcalde en 2005, deben asumir las arcas municipales.

El Ejecutivo de Marea, que en el último año ha abierto dos procedimientos de reintegro por los que reclama a la empresa 1,67 millones de euros en total, aprobará hoy en Junta de Gobierno Local el personamiento en el recurso promovido por Miramar de San Pedro. La resolución se produce un mes después de que el Concello iniciase los trámites para la rescisión de la concesión de la gestión del ascensor y el mirador de San Pedro, con pérdidas acumuladas que entre 2007 y 2013 le habían obligado a desembolsar 2,38 millones de euros. La anulación será parcial, ya que a la firma se le permitirá seguir explotando la cafetería-restaurante del monte de San Pedro.

El Ejecutivo del PP inició en 2013 la investigación de las cuentas de los servicios realizados por Miramar y le requirió documentación adicional de ejercicios anteriores a aquel año. El Gobierno de Marea continuó la fiscalización de la concesionaria y a finales del año pasado informó de que había descubierto "graves irregularidades" en los resultados económicos de los años 2010, 2011 y 2012 respecto a la justificación del déficit que, por contrato, debe cubrir el erario municipal.

El Concello abrió entonces un proceso para reclamarle a la sociedad 591.994 euros por supuestos desfases en esos tres ejercicios. Medio año antes el Gobierno local había iniciado otro procedimiento para exigirle a Miramar de San Pedro los pagos que le hizo entre 2010 y 2012, en total 1,08 millones de euros, al apreciar defectos en la liquidación del contrato correspondiente a 2013 y tras negarse reiteradas veces la empresa a entregar al Ayuntamiento la documentación adicional que le requería.

La concesionaria respondió a estos procesos metiendo en los juzgados de lo Contencioso-administrativo una reclamación de unos 700.000 euros correspondientes al déficit acumulado entre 2014 y 2016, que alega que el Concello no le ha abonado. El Gobierno local se personará ahora en este recurso.

El complejo turístico de San Pedro ocasionó desde su inauguración cuantiosos gastos al Ayuntamiento, sobre todo el ascensor. Entre 2010 y 2014 abonó a la empresa 1,6 millones. Cada año, le paga a la compañía las pérdidas que generan las instalaciones, tal y como establece el contrato firmado en 2005, con una vigencia de 50 años y un canon anual de 3.500 euros que después aumentó a 4.161, al ampliarse la superficie de gestión.

Fuentes de Miramar de San Pedro admitieron hace un mes que la concesionaria no iba a poner reparos a la rescisión de la parte del contrato sobre la gestión del mirador y el ascensor panorámicos, porque -aseguran- fue una "imposición" que resultó "ruinosa" para sus cuentas. Esta afirmación no impide a la empresa reclamar en los juzgados los cerca de 700.000 euros que, argumentan, le adeuda el Concello por sus pérdidas desde 2014.