Palavea, Os Mariñeiros, San Vicente de Elviña y el casco histórico son los barrios de la ciudad para los que el Concello solicitará ayudas del Plan Estatal de Rehabilitación, que en principio concluía el año pasado pero que fue prorrogado al actual. La Junta de Gobierno Local aprobará hoy la participación municipal en esta iniciativa, mediante la que los propietarios de viviendas recibirán ayudas de hasta el 80% del coste de las obras de reforma gracias a la colaboración del Ministerio de Fomento, la Xunta y el propio Ayuntamiento. Las obras para las que se pidan estas ayudas deben estar concluidas el 31 de diciembre de 2018.

El Gobierno local adaptará el presupuesto de este año para incluir las ayudas en el momento en que la Xunta -intermediaria entre el Estado y los ayuntamientos en la comunidad autónoma- le notifique la aceptación de su solicitud.

A las subvenciones para viviendas se sumarán las que proporcionará el Estado para los trabajos de urbanización en los espacios públicos de los barrios incluidos en las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI). Este tipo de intervenciones son las que el Concello solicita para Palavea, el casco histórico y San Vicente de Elviña, aunque en este último núcleo también se subvencionarán reformas de viviendas, la única actuación que se desarrollará en Os Mariñeiros.

Estas cuatro zonas del municipio ya habían sido incluidas en planes anteriores de rehabilitación puestos en marcha por Fomento, ya que el proyecto de Palavea será el cuarto de urbanización que se realice en ese barrio, mientras que en Os Mariñeiros se acometerá la que se prevé como quinta y última rehabilitación de viviendas.

El casco histórico es la zona más veterana y con un mayor número de actuaciones, ya que la que se iniciará ahora será la octava de urbanización, mientras que el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de San Vicente de Elviña acogerá el segundo proyecto de rehabilitación y el primero de urbanización.

Cada administración aportará una proporción diferente a las subvenciones previstas, ya que Fomento facilitará el 35% del coste de las rehabilitaciones de viviendas, con un máximo de 11.000 euros por cada una. La Xunta costeará un 10% de esos trabajos y el Concello un 35%, hasta alcanzar el máximo del 80% establecido. En el caso de los proyectos de urbanización en los barrios, Concello y Fomento se harán cargo de la totalidad del coste de las obras, con un 35% en el primer caso y el 65% restante por parte estatal.

A estas cantidades, el ministerio añadirá 500 euros por cada vivienda para gastos en equipos y personal de planeamiento urbanístico, información, gestión y acompañamiento social a los afectados. En este mismo capítulo la Xunta aportará 1.500 euros por cada vivienda que participe en el programa, mientras que la administración municipal asumirá el resto del coste.