Los últimos momentos de Federico García Lorca, una monja copista que replica a Velázquez y un matrimonio homosexual a comienzos del siglo XX. Son algunas de las historias que se representarán este otoño en el teatro Rosalía que, del 22 de septiembre al 23 de diciembre, subirá a su escenario una decena de obras divididas entre clásicos y textos de gran carga social. Las funciones, que contarán con intérpretes de la talla de Carmen Machi, se caracterizarán la próxima temporada por la diversidad de géneros y formatos de las propuestas, que llegarán a la ciudad desde distintas comunidades de España.

La primera representación del ciclo será La autora de Las Meninas. La obra, única sátira distópica del ciclo, pondrá a Machi en un futuro asolado por la crisis, en el que tendrá que realizar una copia del famoso cuadro de Velázquez. Varias décadas atrás, en 1901, será donde se ambiente otra de las historias más potentes de la temporada: el estreno de Elisa e Marcela, la primera pareja homosexual que contrajo matrimonio en el país y lo hizo en A Coruña. "Es una obra de mujeres con firma de mujer", afirmó el director del Rosalía Xosé Pablo Rodríguez en referencia a la responsable del trabajo, Gena Baamonde.

Precisamente el "equilibrio" entre géneros en la dirección de las obras, en el que la presencia femenina sube a tres directoras, fue otro de los aspectos destacados en la presentación del ciclo, que incorporará tanto temas contemporáneos como el acoso escolar del que hablará Iñaki Rikarte en Soka, como grandes figuras del teatro español. El drama de Calderón de la Barca La vida es sueño y la pieza de Histrión Teatro Lorca, la correspondencia personal son algunos ejemplos de los clásicos de la temporada, cuyo último pase tendrá lugar a las puertas de Navidad con la comedia de Alfredo Sanzol La ternura.