El Gobierno local presentará alegaciones al proyecto definitivo de ampliación de la avenida de Alfonso Molina, que recoge las propuestas pactadas por Fomento y el Ayuntamiento, tras el periodo de información pública que se abrió a finales del mes de junio. Aunque el Ejecutivo de Marea aún no las ha remitido al Ministerio, el edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, avanzó ayer que el Concello trasladará al Estado "propuestas de mejora en ciertas cuestiones". Estas alegaciones, añadió, no afectarán a los plazos previstos de la reforma, estimada en unos dos años.

Fomento asegura en la información sobre el proyecto que incluye "todos los aspectos del acuerdo alcanzado" con el Concello para la mejora de la integración urbana y ambiental de la actuación, entre los que menciona sendas peatonales y ciclistas, nuevas zonas verdes, una pasarela peatonal sobre la carretera a Pocomaco para acceder al campus universitario, la reubicación de las paradas de autobús para aumentar la seguridad y la fluidez del tráfico y la creación de viales que permitan acceder y salir del parque ofimático.

Varela admitió ayer que la iniciativa "no es el proyecto del Concello", aunque "mejora sensiblemente" el que inicialmente había previsto solo el Ministerio y además consigue rebajar la velocidad de circulación en determinados tramos. Técnicos municipales evalúan ahora el proyecto constructivo para aportar mejoras, después de que el alcalde, Xulio Ferreiro, comentase el mes pasado que se examinaría "con lupa". Xiao Varela no detalló qué propondrá el Concello.

Fomento calcula que la ampliación tendrá un coste de 19 millones de euros, un 34,2% más de la estimación que se había previsto en los Presupuestos del Estado de este mismo año y más del doble de lo que estaba previsto en el primer proyecto.