La comisión municipal de Xustiza Social analizará mañana la propuesta de normas de funcionamiento del Consello Sectorial de Saúde del Concello, un órgano que surge para asesorar al Gobierno local en materia sanitaria y cuya puesta en marcha se debe a una moción conjunta de todos los grupos municipales aprobada el pasado mes de marzo. Para elaborar este reglamento, la concejalía de Xustiza Social consultó el borrador inicial con las entidades sociales que trabajan en este campo, con cuyas aportaciones después redactó el texto que ahora será sometido a los partidos representados en el pleno.

En el texto se menciona que el Consello de Saúde comenzará a funcionar antes de que transcurran tres meses de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de sus normas de funcionamiento, que antes tendrán que ser aprobadas por el pleno. Su función será canalizar la participación ciudadana en la política municipal sobre asuntos de salud, aunque solo tendrá un carácter consultivo, de forma que solo podrá "emitir opiniones y hacer propuestas" que no serán vinculantes para el Gobierno local.

Entre los objetivos que se fijan para el nuevo órgano figuran el de ser un foro para la exposición de iniciativas sobre la salud, orientar al Gobierno local en esta materia, elaborar un diagnóstico sobre la salud en A Coruña y fijar las prioridades municipales, proponer programas específicos, plantear medidas sobre los medios materiales y humanos disponibles, analizar problemas ambientales en la ciudad que afecten a la salud y defender los derechos de los usuarios de los servicios sanitarios.

El Consello de Saúde estará presidido por el alcalde o el concejal responsable de esta política, mientras que la vicepresidencia corresponderá a una persona que represente a una de las entidades sociales integradas en este órgano. Como vocales participarán el edil responsable de salud en el Gobierno local, un representante de cada una de las asociaciones coruñesas del ámbito sanitario que deseen integrarse, miembros de colectivos dedicados a este sector cuya entrada apruebe el Consello y representantes de todos los grupos políticos municipales.

La actividad de este órgano consultivo se desarrollará a través del pleno, que se reunirá al menos tres veces al año, además de la comisión permanente, que dirigirá la labor del Consello entre los plenos y que realizará sus sesiones como mínimo entre cada uno de ellos. También se crearán grupos de trabajo para redactar informes y propuestas, así como desarrollar actividades a propuesta del pleno, que será el encargado de crear estas unidades operativas.