La modificación del presupuesto municipal de este año que incorporará 3,5 millones de euros procedentes de los beneficios de la Empresa Municipal de Aguas (Emalcsa) contendrá propuestas del BNG que suman 937.000 euros. El Gobierno local alcanzó un acuerdo definitivo con los nacionalistas sobre esta cuestión, tras el pacto que habían suscrito inicialmente el pasado diciembre para aprobar el presupuesto, que finalmente salió adelante gracias a una cuestión de confianza que no fue seguida de una moción de censura por parte de la oposición.

Aunque ambas formaciones habían pactado en un principio que el importe de las propuestas del BNG llegase a 997.000 euros, el retraso en la aprobación de las cuentas por la negativa del PSOE a respaldarlas hace que el Gobierno local rebaje la cantidad en 60.000 euros ante la imposibilidad de ejecutar en su totalidad algunas de las partidas sugeridas por los nacionalistas.

A la propuesta del BNG para esa modificación del presupuesto se sumarán además las acordadas con el PSOE, por valor de 1,2 millones, así como las que incorpore por un importe de 1,3 millones el propio Gobierno local, que con este pacto con esos dos grupos se garantiza la aprobación de esta iniciativa.

Un sistema de subvenciones para el pago del Servicio de Ayuda a Domicilio dotado con 250.000 euros será la partida de mayor volumen entre las planteadas por el Bloque. Esta formación expresó en numerosas ocasiones su rechazo a que esa prestación tenga coste para los usuarios, aunque la legislación obliga a los ayuntamientos a cobrar a quienes la reciben.

El Gobierno local y la Xunta mantuvieron una polémica sobre este servicio el año pasado por la negativa municipal a aplicar el copago a los beneficiarios de la prestación. La concejalía de Xustiza Social explicó entonces que solo se reclamaba el pago de una parte del coste a los usuarios con mayores recursos y que si se le exigiera a todos deberían abonarlo incluso personas que solo perciben 400 euros al mes.

Las diferencias entre ambas partes llevaron al envío al Concello por parte de la Consellería de Política Social de un escrito del que se deducía que si no se aplicaba el copago, se reclamaría la devolución de una subvención autonómica de 2,5 millones de euros, aunque finalmente esa amenaza no llegó a consumarse.

La segunda partida en cuantía entre las que el BNG consiguió incluir en el presupuesto de 2017 es la destinada al cierre del patio del colegio público Anxo da Garda, en Os Castros, que contará con 175.000 euros, aunque parte de esta cantidad también se dirigirá a obras menores en otros centros escolares. El Anxo da Garda solo tiene cubierta una parte del patio que dedica al ocio de los alumnos, ya que la zona donde se encuentran los juegos para los más pequeños se halla al aire libre y no puede ser utilizada en los días de lluvia, lo que obliga a los escolares a concentrarse en la parte que se halla a resguardo.

También es notable la partida reservada para otra de las iniciativas de los nacionalistas, la creación de un banco de bajos comerciales que sería gestionado por el Concello y cuya finalidad sería la reactivación de esta actividad en las zonas donde se aprecie un mayor declive. En este mismo campo el BNG introducirá una partida de 75.000 euros que permitirá la puesta en marcha de un outlet para el comercio minorista coruñés, con el fin de dar salida a sus excedentes.

Fomento del gallego

Otras partidas que forman parte de la propuesta nacionalista son la del programa de fomento del gallego en las escuelas infantiles municipales, dotado con 50.000 euros; la elaboración de un plan de industrialización del municipio, presupuestado también en 50.000 euros; la dotación de desfibriladores a todas las instalaciones deportivas municipales, con un coste de 37.000 euros; la redacción en colaboración con la Universidad de un plan de inclusión social, a la que se dedicarán 30.000 euros; la organización de la Feria del Libro, con un presupuesto de 20.000 euros, la misma cantidad que se plantea para incrementar el servicio municipal de canguros.

Otras dos partidas, destinadas a bonos culturales para personas en riesgo de exclusión social y para jóvenes, que inicialmente iban a contar con 60.000 euros cada una de ellas, son en las que se efectuará una reducción a la mitad al ser imposible invertir esa cantidad en lo que queda de año.

Estas propuestas del BNG iban a ser incorporadas al presupuesto en un primer momento mediante una enmienda transaccional acordada con Marea Atlántica. Para hacerla posible, el Gobierno local iba a retirar partidas de las cuentas por valor de 997.000 euros, aunque al introducirse ahora gracias a los beneficios de Emalcsa, no será necesario efectuar ninguna reducción.