Xoel López, Sés, Jarabe de Palo, Macaco, Miguel Bosé y la Orquesta Sinfónica de Galicia protagonizarán los conciertos de verano en la plaza de María Pita con motivo de las fiestas de agosto de A Coruñafiestas de agosto de A Coruña. El programa festivo en la plaza se completará con el espectáculo Chané na Habana, con Alejandro Vargas Consort & Camerata Egeria y Rosa Cedrón. Son los primeros conciertos que se conocen del programa de las fiestas de María Pita, que ha presentado este mediodía el concejal de Culturas, José Manuel Sande. El exjugador de baloncesto Fernando Romay, nacido en A Coruña en 1959, pronunciará el pregón de las fiestas el 1 de agosto a las 21.15 horas, tras el que actuará Xoel.

Los conciertos de estos músicos se desarrollarán durante los seis primeros días del festejo, siempre a las 22.30 horas. El 2 de agosto será el turno de Sés; el 3, el de Chané na Habana; y el 4, el de Jarabe de Palo. La mezcla de rumba, reggae y funk de Macaco, el 5 de agosto, y el pop rock de Miguel Bosé, el 6, cerrarán las Noites de María Pita, que darán paso a las orquestas y los barrios en la segunda quincena de celebración.

Entre las formaciones clásicas de la ciudad, destacará la actuación de la Orquesta Sinfónica de Galicia, en concierto el sábado 19 a las 20.30 horas en María Pita. Su Coro Joven (martes 15) y su Orquesta Joven (viernes 18) le precederán sobre el escenario, así como la Orquesta de Cámara Galega, que tocará el miércoles 16.

Al mismo tiempo, se desarrollarán del 14 al 27 de agosto las Fiestas de los Barrios. La de la Oza, A Gaiteira y Os Castros tendrá lugar el 14 y el 15 en la calle de A Gaiteira. Las de O Castrillón-Urbanización Soto se ubicarán en la plaza de Pablo Iglesias del 16 al 18, y las de la Pedralonga estarán en el aparcamiento de la fábrica de armas el día 19, cuando también se producirán las de la Sagrada Familia, en la plaza de la Iglesia de San Rosendo. Los festejos en el parque Eirís (día 22) y de Novo Mesoiro en el parque homónimo (del 25 al 27) cerrarán estas celebraciones junto a la Romería de Santa Margarita, en la que estarán grupos como Luar na Lubre.

Las 200 horas de música del Festival Noroeste Estrella GaliciaFestival Noroeste Estrella Galicia, que traerá a la playa de Riazor del 8 al 13 artistas como los Kaiser Chiefs, The Jesus and Mary Chain, surfin’ Bichos e Iván Ferreiro, serán otra de los acontecimientos del programa, que incluirá también actividades infantiles, talleres ambientales y la clásica feria del libro y el Salón del Cómic Viñetas desde o Atlántico.