Las chispas producidas por trabajos de soldadura que se realizaban en un cartel publicitario situado junto a la rotonda de acceso a Marineda City parecen ser el origen del incendio fortuito que ayer calcinó tres hectáreas de monte y que colapsó el polígono de A Grela al obligar a cortar varias vías de circulación y amenazó a dos naves industriales de la zona. Los cortes de tráfico comenzaron a las 16.00 horas y afectaron a la carretera de los Baños de Arteixo, el enlace con As Rañas y la tercera ronda en ambos sentidos, por lo que se vieron perjudicados el centro comercial Marineda City y el polígono de Pocomaco.

Cuatro dotaciones de los bomberos y otros tantos camiones motobomba participaron durante tres horas en la extinción del incendio, en el que fue necesaria también la intervención de brigadas forestales de la Xuntaapoyadas por dos helicópteros, cuya actividad se vio beneficiada por la proximidad del embalse de Meicende. El hecho de que el terreno en el que se inició el incendio sea muy escarpado dificultó aún más la actividad de los bomberos.

Los operarios del servicio municipal contraincendios sospechan que el fuego se originó al saltar una chispa de soldadura en las labores de mantenimiento de una valla publicitaria de la zona, según indicó en el lugar del suceso la concejala responsable de Seguridad Ciudadana, Rocío Fraga, quien se desplazó a A Grela al conocer las dimensiones del suceso.

"Todo apunta a que esa fue la causa", afirmó sobre el origen del incendio Rocío Fraga , quien destacó que el viento dificultó las labores de extinción. Una de las preocupaciones de los bomberos, según la edil, fue que las llamas no alcanzasen la nave de la empresa Valentine, en la carretera de los Baños de Arteixo, dedicada al almacenaje de pinturas, ya que son productos altamente inflamables, aunque también estuvo amenazada la de Hierros Freire, situada en la misma zona.

El humo generado por el incendio redujo al mínimo la visibilidad en el desvío a As Rañas desde la rotonda de la carretera de Baños de Arteixo situada bajo la tercera ronda, por lo que la Policía Local cortó la circulación por esa vía. El fuerte viento no solo dificultó las labores de extinción, ya que propagó el fuego a varias zonas del monte que se extiende por la parte posterior de las naves industriales, sino que su intensidad hizo que llegara a la ciudad, donde el olor a quemado fue perceptible en varios barrios.

Una de las dificultades que hubo que vencer para extinguir las llamas fue la presencia de una línea de alta tensión en la zona, ya que impedía que los helicópteros vertiesen agua en el lugar. Fue necesario cortar el suministro eléctrico en ese tendido para arrojar el agua, lo que dejó sin servicio a una parte del polígono de A Grela hasta que el fuego fue sofocado en ese punto.

Una vez que concluyeron los trabajos de extinción, los bomberos mantuvieron en el lugar un retén para vigilar la posible reactivación de las llamas a causa del viento, aunque al cierre de esta edición no había novedades al respecto.