Los ecos medievales que resuenan en la Ciudad Vieja con la Feira das Marabillas son solo la carta de presentación del abanico musical que A Coruña tiene por delante durante el próximo mes de agosto dentro de las fiestas de verano en A Coruña. Pop, rock, rumba y música clásica pondrán ritmo a la plaza de María Pita este año. Durante las Fiestas María Pita Coruña 2017, que se desarollarán a lo largo de 27 días, se darán cita junto al Ayuntamiento artistas y agrupaciones del panorama gallego y español, que tendrán en Xoel López, Sés, Jarabe de Palo, Macaco, Miguel Bosé y la Sinfónica de Galicia a algunos de sus protagonistas. Los conciertos del Festival Noroeste, el arte del Salón del Cómic Viñetas desde o Atlántico y las fiestas de los barrios extenderán por toda la ciudad los festejos de verano, que el exjugador de baloncesto Fernando Romay inaugurará con su pregón el 1 de agostoFernando Romaypregón .

Todo ello con un presupuesto de aproximadamente un millón y medio de euros, que el concejal de Culturas, José Manuel Sande, equiparó al del año pasado y que situó "muy por debajo de otras etapas de gobierno anteriores en su cuantía final". El Partido Popular criticó que el gasto no haya sido aprobado por el consejo rector del IMCE y no haber tenido "acceso a la documentación" antes de la presentación del programa.

Será un calendario caracterizado, según Sande, por el eclecticismo y la descentralización, dos aspectos que la artista coruñesa Xulia Pisón se ha esforzado por plasmar en el cartel de este año, en el que ha querido "sacar" a María Pita de la estatua y y "llevarla la fiesta".

Haz click para ampliar el gráfico

"Encarna la efervescencia del talento que tenemos en la ciudad", dijo Sande, resaltando luego el "mayor peso" en esta edición de actividades como la feria del libro y las propuestas de ocio infantil, que contarán durante todo el mes con talleres como los Obradoiros Ambientais A Coruña Viva y celebraciones como las Festas das Utopías, que recorrerá la ciudad.

Fernando Romay abrirá las fiestas el 1 de agosto a las 21.15 horasFernando Romay. Su capacidad para "mantenerse en la cresta de la ola", los logros que obtuvo a lo largo de su carrera profesional y su condición de "coruñés que no renuncia a sus orígenes" fueron, según el concejal de Culturas, los motivos de su elección para el discurso inicial, ya protagonizado el año pasado por otra deportista, la regatista Sofía Toro. Su proclama, que pronunciará desde el balcón del Ayuntamiento, dará paso a las 22.30 horas a la actuación de Xoel López, cuyo pop-rock y folk clásico será el primero en sonar en la cita estrella de la primera semana de festejos: As Noites de María Pita.

Se trata de una serie de conciertos nocturnos que comenzarán siempre a las 22.30 horas. En ellos, y tras la actuación de Xoel el 1 de agosto, será el turno el 2 de agosto de la cantautora Sés, a la que seguirá el día 3 Alejandro Vargas & Camerata Egeria y la cantante Rosa Cedrón con su interpretación del espectáculo en honor al artista gallego Chané, Chané na Habana. El día siguiente, viernes 4, subirá a escena Jarabe de Palo, al que sustituirá con su mezcla de rumba, reggae y funk Macaco el sábado 5. El pop rock de Miguel Bosé, el único que se había anunciado hasta ahora, cerrará el domingo 6 este ciclo, que dará paso a las orquestas y las fiestas de los barrios en la segunda quincena de la celebración.

"Cada día podremos disfrutar de agrupaciones de excelencia de la ciudad", apuntó Sande durante el acto de presentación del programa, en referencia a la tercera semana de agosto. Será entonces cuando las formaciones clásicas tomen María Pita, comenzando con el Coro Joven de la Sinfónica el martes 15 y siguiendo con la Orquesta de Cámara Galega, la Orquesta Joven de la OSG, la Sinfónica de Galicia, que tocará el día 19, y la Banda Municipal. Junto a la de estas agrupaciones, sonará la música también en los barrios de la ciudad, que celebrarán del 14 al 27 sus fiestas. La de Oza, A Gaiteira y Os Castros tendrá lugar el 14 y el 15 en la calle de A Gaiteira. Las de O Castrillón-Urbanización Soto se ubicarán en la plaza de Pablo Iglesias del 16 al 18 y las de Pedralonga estarán en el aparcamiento de la fábrica de armas el día 19, para cuando también se programan las de la Sagrada Familia, en la plaza de la Iglesia de San Rosendo. Los festejos en el parque de Eirís (día 22) y en el de Novo Mesoiro (del 25 al 27) cerrarán estas celebraciones y el propio programa de las fiestas con la Romería de Santa Margarita.

El Festival Noroeste, del 8 al 13 de agosto, es otro de los acontecimientos que han salido reforzados este año. Con quince localizaciones y alrededor de 200 horas de música, incorporará a las fiestas la actuación de más de 100 bandas, entre ellos los Kaiser Chiefs, The Jesus and Mary Chain, Surfin' Bichos e Iván Ferreiro. La innovación de muchos de sus grupos convivirá con la tradición de festejos como el Salón del Cómic Viñetas desde o Atlántico (del 7 al 13) y la Batalla Naval, con el espectáculo de fuegos artificiales el día 14.