Las obras del proyecto del Camiño do Vixía comenzarán en la ronda de Monte Alto y la calle Marola, según anunciaron ayer los concejales de Rexeneración Urbana, Xiao Varela; Mobilidade Sostible, Daniel Díaz, y Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso. Con el fin de mejorar la "habitabilidad de espacios públicos" en el barrio de Monte Alto, la realización de mejoras empezará de "manera inminente", de modo que comenzará "a final de este mes o principios de agosto".

Las actuaciones en la ronda de Monte Alto se centran en el tramo entre Vía Ártabra y la glorieta de la avenida de Navarra. Un total de 330 metros en los que se incrementarán las plazas de aparcamiento, logrando 64 nuevas. Para conseguir estos espacios, el Concello prevé demoler la mediana y eliminar carriles innecesarios. Para aumentar la seguridad de los vecinos y mejorar el entorno, el proyecto incluye la ampliación de las orejas de los pasos de peatones y la plantación de una decena de árboles aprovechando la agrupación de contenedores de residuos. Estas obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 65 días, se iniciarán "a final de mes o principios de julio", según informó Xiao Varela. El importe de la adjudicación es de 92.075 euros.

Simultáneamente comenzarán las actuaciones de peatonalización en la calle Marola, entre Santo Tomás y Suevia. Con un plazo de ejecución de 75 días y un presupuesto de 141.589,76 euros, el proyecto indica que se va a proceder a la reurbanización de los 100 primeros metros de la calle para transformar ese tramo en una superficie de plataforma única, para la que se usará pavimento liso. Esta intervención resolverá los problemas de maniobra del transporte escolar del CEIP Víctor López Seoane y servirá para crear una "zona de estancia" con bancos y árboles. Según avanzó el concejal de Rexeneración Urbana, estas obras eliminarán 16 plazas de aparcamiento que se verán compensadas por la restricción del tráfico -sólo autorizado a los residentes- y con las nuevas plazas generadas a partir de las obras de la ronda de Monte Alto. En total, se crearán 48 espacios para vehículos.

Estas actuaciones, informaron los concejales, fueron "validadas" por los vecinos en el proceso participativo que se inició en noviembre del año pasado y en el que se desarrollaron tres foros de debate, charlas, actividades y un concurso de dibujos y relatos para niños con el objetivo de "incorporar la mirada infantil", según las palabras de Claudia Delso. Los ciudadanos identificaron, a través de este proceso, "lugares poco accesibles o peligrosos" en Monte Alto y solicitaron "espacios peatonales seguros" así como "zonas verdes". En líneas generales, explicó Daniel Díaz, los vecinos buscan un barrio "paseable y accesible".

Aunque las obras comenzarán en la ronda de Monte Alto y en la calle Marola de "forma inminente", el Concello admite que una de las zonas "más necesitadas" es la calle de la Torre según las opiniones de los vecinos. "Dotar ese tramo de una adecuada movilidad es una demanda recurrente, que figura en todas las conclusiones e incluso está presente en las sugerencias de la ciudadanía recogidas en el proceso de presupuestos participativos", indicó Xiao Varela. El Gobierno local, que prevé ampliar las plazas de aparcamiento en futuras obras del proyecto del Camiño do Vixía por las demandas de los usuarios, espera iniciar las obras de mejora en la calle de la Torre "el año que viene".