El edificio del centro comercial Espacio Coruña está en venta a un precio de 42 millones de euros. Gestmadrid Activos Inmobiliarios lo tiene en su página web y también en el portal especializado en operaciones inmobiliarias Idealista.com. En los anuncios se refieren a una propiedad con 40.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable de uso mixto en Someso-Matogrande. "Se trata de un luminoso espacio con una superficie construida de cerca de 100.000 metros cuadrados, repartida en plantas comerciales, plantas de restaurantes y cines. También tiene una gran terraza, jardín y parking -tanto interior como exterior-. Aquí encontramos una gran cantidad de tiendas de ocio, restauración, alimentación, servicios, moda, belleza, decoración, juegos y mascotas. ", explica en su anuncio la inmobiliaria, que asegura que esta venta es una "verdadera oportunidad para inversores", ya que estima que la rentabilidad de la compra es de un 7% "en cuestión de pocos meses".

Espacio Coruña, a través de fuentes oficiales, asegura que actualmente está trabajando en un "reposicionamiento" y en la entrada de nuevos inversores. Fuentes del complejo comercial, consultadas ayer por este periódico, aseguraron que la publicación de la oferta de venta en estas páginas web por Gestmadrid Activos Inmobiliarios "no se corresponde a ningún anuncio por parte de la gerencia o la propiedad del centro comercial", en manos del fondo de inversión Eneas Real Estate desde hace cuatro años.

En la búsqueda de un nuevo enfoque para Espacio Coruña, fuentes del centro comercial aseguran que hubo un proceso de venta del inmueble el año pasado que se frustró cuando Inditex anunció que, el 31 de agosto, cerraría sus cuatro tiendas en este enclave -Zara, Oysho, Massimo Dutti y Zara Home- para cederle más protagonismo a la macrotienda que abrió tan solo un día después en la calle Compostela. En Espacio Coruña mantiene, sin embargo, los puntos de venta de Bershka y Stradivarius. Para entonces, el proceso de compra no se completó y Espacio Coruña siguió buscando "inversores".

Este diario se puso ayer en contacto con Gestmadrid Activos Inmobiliarios para conocer cuáles eran las condiciones de la venta y de la operación, aunque la empresa no facilitó la información solicitada por esta redacción. La firma tiene a la venta en el portal inmobiliario Idealista otras propiedades, como un hotel de lujo en Chiclana de la Frontera (Cádiz), por 43 millones de euros; dos de cinco estrellas en Barcelona, por 35 millones y 30 millones de euros; y otro complejo hotelero en la isla de Menorca por 33 millones.

El centro comercial Espacio Coruña celebró su inauguración en el mes de octubre de 2009. Su construcción costó 127 millones de euros y, hasta mayo de 2013, su gestión correspondió al grupo holandés Multi Development. Cambió de manos, cuando la empresa española Eneas Real Estate se hizo cargo del 100% de las participaciones de la sociedad. Este proceso coincidió con la entrada en concurso de acreedores de la propietaria inicial, Multi Development, que, finalmente, consiguió salir de esa situación al negociar la deuda con bancos nacionales e internacionales.

Que el precio de venta sea inferior a la inversión en la construcción del centro comercial es una circunstancia que se dio ya cuando Invest Cos -propiedad de los empresarios Manuel Jove, José Collazo, Modesto Rodríguez y José Souto- vendieron Marineda City. a Merlin Properties. Este gigante costó 450 millones de euros y fue vendido -con el hotel Carrís incluido- en 2014, tres años y medio después de su apertura, por unos 260 millones de euros.