El centro comercial Espacio Coruña cambió de gestión a comienzos de este año, unos cuatro meses después de que salieran del complejo cuatro marcas de Inditex. Santiago Sur, una gestora inmobiliaria con más de treinta años de experiencia con sede en Milladoiro, lleva las riendas de la superficie comercial de Someso desde entonces. En la actualidad trabaja en la entrada de inversores para llevar a cabo un "reposicionamiento" de su propuesta comercial, según explicaron fuentes oficiales de Espacio Coruña a este periódico a raíz de la publicación en internet del anuncio de la venta del edificio por 42 millones de euros, una información, aseguran las mismas fuentes, que no procedió ni del dueño, Eneas Real Estate ni de la actual gestora.

Cuando el fondo de inversión Eneas Real Estate, tras analizar otros centros comerciales de la ciudad, adquirió hace cuatro años el 100% de las participaciones de la sociedad a la que pertenecía Espacio Coruña, una filial de la promotora holandesa Multi Development, puso en manos de Henderson Global Investors la gestión del complejo comercial, abierto en octubre de 2009. Esta firma seleccionó a su vez a la Sociedad Centros Comerciales Españoles (SCCE) para dedicarse a la administración de alquileres y a la gerencia inmobiliaria del centro de Someso. Eva Rodríguez fue entonces la elegida para encabezar la gerencia con el objetivo, según contó a este diario, de "dar un impulso claro tras años de muchos cambios" a un recinto que tenía ocupada algo más del 60% de su superficie comercial. Jessica Fonticiella es la gerente desde que Santiago Sur entró en el centro.

La gestora desde comienzos de este año se declara ajena al anuncio de la venta del edificio, que aseguran las fuentes le cogió por sorpresa. Santiago Sur trabaja en la búsqueda de una estrategia y de unos inversores que consigan consolidar la vida del complejo, mermado tras la marcha de algunas de sus tiendas en los últimos años, incluidas las de la multinacional Inditex en agosto del año pasado, un mes antes de la apertura de la macrotienda de Zara en la calle Compostela.

Después de que Zara, Massimo Dutti, Oysho y Zara Home dejaran de atender a clientes en Espacio Coruña y sus plantillas se recolocasen en otros establecimientos de Inditex en la ciudad, la anterior gestora del complejo de Someso, SCCE, aseguró que el centro seguiría activo y emprendió una operación para atraer también a inversores y estabilizar la actividad comercial del centro, pero no cuajó, señalan las mismas fuentes.

Con el cambio de año, Santiago Sur tomó las riendas del centro. La gestora santiaguesa se dedica a la construcción y gestión de locales, áreas comerciales, empresas, oficinas y naves. Su área de actuación predominante es Santiago, pero tiene también negocios en Oleiros.