La plataforma Vuela Más Alto ha iniciado en redes sociales una campaña para intentar "salvar" el Helimer 209 del desguace. El pasado domingo se retiró de su servicio y ha sido relevado por el Helimer 210. Fuentes de Salvamento Marítimo indicaron ayer a preguntas de este diario que, si bien la aeronave podría servir en el futuro "para proporcionar piezas al Helimer 210", el desguace no es inminente.

El helicóptero está en Albacete, en las instalaciones de la empresa Babcock, que es la que gestiona el servicio, tanto las aeronaves que se utilizan como los pilotos, según la información facilitada por Salvamento Marítimo. El futuro de la aeronave podrá ser sometido a estudio, aunque su destino, por ahora, pasa por quedarse en Albacete.

Con la etiqueta #SALVARHELIMER, la plataforma busca encontrarle una nueva vida a este helicóptero que, a lo largo de su carrera, ha salvado decenas de vidas. Reivindica que esta parte de la "historia de A Coruña" no "puede ser destruida".

Una de las propuestas que aportaron los internautas durante el día de ayer era la de trasladar el aparato al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt). La directora de la institución, Marián del Egido, aseguró ayer a preguntas de este diario que la entidad trabaja siempre para mejorar su colección, aunque para hacerse cargo de una pieza tienen que darse varias condiciones. Primero, que el propietario -público o privado- haga una carta de ofrecimiento del material. Si es de una entidad pública de la Administración General del Estado, se pide el cambio de adscripción y, si es privada, el museo hace una evaluación no solo de la pieza sino de si va a completar la colección, ya que todos los museos mantienen "una coherencia" en los elementos que muestran y valora también si pueden ofrecer las condiciones necesarias para mantener ese tesoro. Si todos estos supuestos son favorables, entonces el informe se somete a la evaluación de la junta de calificación, valoración y exportación de la Secretaría de Estado de Cultura. En caso de que reciba el visto bueno -con informes técnicos y económicos-, la pieza se integra dentro del patrimonio histórico español como Bien de Interés Cultural (BIC).

"Un helicóptero con más de 25 años de servicio y una historia como la de este y, por extensión, la de sus antecesores en el salvamento de tantas vidas, vinculado a Galicia donde hemos visto muchísimas veces su silueta es un activo, un patrimonio: no chatarra", reivindican desde la plataforma Vuela Más Alto, que pide el apoyo de los internautas para que el Helimer 209 pueda quedarse en la ciudad y no se vea abocado a ser un suministrador de piezas en caso de emergencia para su sucesor. "No es descabellado solicitar para él un espacio dedicado que, en clave museística, rinda homenaje a la gente del mar", comentan desde la plataforma.