La 33ª edición de la Feria de Artesanía Mostrart, organizada por la Asociación Galega de Artesáns (AGA) llega este fin de semana a los Jardines de Méndez Núñez. En esta edición se realizarán dos talleres gratuitos para todos los públicos, uno de cerámica los tres primeros días de agosto y otro de tapices los días 8,9 y 10. La Feria contará con la participación de 53 talleres de artesanos gallegos, que repartidos en 46 casetas situadas este año frente al Cantón Pequeño, expondrán hasta el 29 de agosto sus diversas creaciones: joyería, bisutería, utensilios de cocina, ropa, calzado, porcelana, piezas de vidrio?

"Este año traemos talleres para que los más jóvenes y los adultos disfruten con nosotros. Habrá un taller de cerámica en el que los participantes se podrán llevar la pieza que realicen en el torno. La otra actividad será tejer en un telar cúbico" explica el presidente de AGA, Manuel González.

La Feria Mostrart, la más importante de todas las ferias artesanas que se realizan en España, cuenta cada año con la participación de nuevos artesanos en cada edición, prácticamente todos ellos bajo la Marca oficial de Artesanía de Galicia. Este año suma cinco jóvenes artesanos, en los que destaca la presencia femenina. "Esta feria funciona como trampolín para nuevos artesanos. Algunos de los veteranos de Mostrart empezaron aquí y ahora dirigen talleres de gran éxito" afirma González.

El objetivo de la feria es promocionar y vender los productos elaborados por los artesanos. A nivel de ventas, González afirma que desde que empezó la crisis las ventas han bajado, pero que desde hace unos años esa situación está remontando. "Nosotros no nos vamos a hacer de oro, los talleres tienen tiradas pequeñas, pero tenemos altas expectativas en esta edición. En general, suele venir público aficionado con criterio para distinguir las buenas piezas. La gente de la ciudad siempre se vuelca con la Feria".

La muestra ofrece cada mes de agosto la oportunidad de conseguir productos exclusivos de la mano de los propios autores. Los talleres participantes, se repartirán las casetas participando unos en la primera parte de la Feria, hasta el día 6 de agosto, y otros en la segunda, del 6 al 15 de agosto. Las casetas cercanas a la fuente serán las que acojan los talleres de actividades.

Mostrart, organizada por AGA, organización que trabaja en la promoción de artesanía desde 1983, cuenta con el apoyo de la Xunta, la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño, del Concello y de la Diputación. Desde la organización, esperan que sobre todo la gente "disfrute" y "lo pase bien" visitando Mostrart. " Esperamos que el público, tanto los más pequeños como los adultos, nos vengan a visitar este mes de agosto y puedan disfrutar de este enorme abanico de piezas únicas que ofrecemos" expone González.

El cartel de este año es un homenaje a los Jardines de Méndez Núñez, espacio que acoge la feria desde sus inicios en 1985 y que se convierte en un espacio de fiesta de la creatividad cada mes de agosto. "Los Jardines son un lugar idóneo para este tipo de actividades" concluye el presidente de AGA.