Cuatro años después de que NCG Banco, la entidad financiera que sucedió a Novacaixagalicia, cediese dos de sus parcelas en Someso a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), al menos una de ellas aún continúa a la venta y ya se conoce su precio, que la Sareb no concretó al ponerla en el mercado. La institución creada para sacar al mercado los activos tóxicos de los bancos y cajas tasa este terreno, de 2.939 metros cuadrados, en 6,59 millones de euros, ya que tiene una superficie edificable de 18.000 metros cuadrados que se repartirá en 32 alturas.

Este edificio formaba parte del proyecto urbanístico diseñado por Caixa Galicia en 2009, formado por dos torres gemelas situadas a ambos lados de la avenida de la Universidad. Una de ellas, la que ahora trata de vender la Sareb, destinada a viviendas, mientras que la otra albergaría oficinas, entre ellas las que debían ser la nueva sede corporativa de la entidad financiera.

Las dos parcelas están integradas en el polígono urbanístico de Someso, conocido también como del recinto ferial. Su posición, a corta distancia de la de Alfonso Molina, haría visibles las torres en un amplio sector de la ciudad, por lo que estaban llamadas a convertirse en el nuevo emblema de Caixa Galicia en un momento en el que estaba volcada en la actividad inmobiliaria.

El polígono de Someso fue aprobado en octubre de 2004 y contaba inicialmente con 1.895 viviendas que se distribuirían en 17 inmuebles con otras tantas alturas. Cinco años más tarde, Caixa Galicia dio a conocer su proyecto para construir dos rascacielos en este mismo polígono, cuando ya se había desatado la crisis tanto en el sector financiero como en el inmobiliario, aunque nadie sospechaba que fuera a alcanzar el calado que finalmente tuvo y que llevó a la desaparición de la propia caja tras su fusión con Caixanova. Al pasar a la Sareb las parcelas que debían acoger las torres, el llamado banco malo recibió numerosas solicitudes de información sobre ellas, según comunicó la empresa que se encargaba de comercializarlas, aunque la mala situación del mercado inmobiliario y el elevado coste del terreno dificultó la materialización de la venta.

Esta misma situación afectó al propio polígono de Someso, ya que varias de las parcelas en las que debían levantar los edificios proyectados aún permanecen vacías. Estos inmuebles debían rodear al complejo comercial Espacio Coruña, que abrió sus puertas en 2009 y que hoy atraviesa serias dificultades a causa de la fuerte competencia que le hacen otras grandes superficies de la ciudad. La instalación, de 100.000 metros cuadrados construidos, se halla actualmente a la venta por 42 millones de euros.