Carmen Marón, de 72 años, fue concejal socialista durante 24, casi un cuarto de siglo. "Eso es toda una vida, que se dice pronto", sentencia antes de repasar su trayectoria en el Ayuntamiento. Entre 1987 y 2011, durante seis mandatos (cinco con Francisco Vázquez y uno con Javier Losada en coalición como regidores), prácticamente no hubo área municipal por la que no pasara o en la que no tuviera responsabilidades.

Fue teniente de alcalde y comandó las concejalías de Medio Ambiente entre 1997 y 2003 y Cultura y Bienestar de 2003 a 2006, departamentos que le hacen recordar con nostalgia etapas de su actividad o episodios históricos de la ciudad: "la construcción de los tramos del paseo marítimo en San Roque y en Pelamios, la sensibilización de toda la gente tras la caída del vertedero de Bens y el posterior tratamiento de residuos, la descentralización de los centros cívicos o la modernización de la administración con la implantación de las nuevas tecnologías".

Nacida en Samos (Lugo), pero residente desde que era muy joven en A Coruña, fue funcionaria del Ministerio de Justicia y miembro del Partido Socialista de Galicia desde 1981. En su larga etapa como edil fue también diputada en el Congreso durante cuatro legislaturas. Al renunciar al escaño municipal en 2011, tras la victoria del PP por mayoría absoluta, empezó a estudiar en la Universidad sénior y sacó cuatro cursos. Ahora, jubilada, sigue más la actualidad diaria por internet porque le gusta "estar informada" y reparte su tiempo libre en leer, ir a los conciertos de la Sinfónica y, cuando puede, viajar.

Al partido lo sigue hoy desde una distancia prudencial, "ayudando, sin interferir ni cuestionar al grupo municipal". Consenso y diálogo son los términos a los que primero acude, "con orgullo", para recordar su "pertenencia a los equipos de Vázquez y Losada", a la que dedicó intensa actividad. "Se demonizó el bipartito, pero fue una coalición que aprobó presupuestos y dialogó", defiende.