La Sareb, el llamado banco malo, encargado de gestionar los activos inmobiliarios de las entidades financieras que, desde noviembre de 2012 pasan dificultades económicas, cuenta todavía en la ciudad con más de una decena de viviendas, con siete solares y varios locales comerciales y plazas de garaje.

El valor total de las propiedades que la Sareb pone a la venta en la ciudad no se puede conocer solo con consultar su web o la de las inmobiliarias comercializadoras de sus activos, ya que algunas de las propiedades que oferta no tienen un precio público sino que hay que negociarlo con la empresa, pero, las que lo tienen suman más de 14,4 millones de euros.

Una de las parcelas que se encuentra en este catálogo de activos considerados tóxicos por las entidades bancarias, tal y como reveló LA OPINIÓN, es la que adquirió la ya extinta Caixa Galicia en Someso para construir una torre de viviendas y que ahora está a la venta por 6,594 millones de euros. En 2009, la entidad financiera presentó este proyecto, que incluía la construcción de otro edificio -ambos de 32 plantas- que sería su sede de oficinas. A diferencia de la parcela de la torre residencial, el solar llamado a acoger a sus trabajadores, es ahora propiedad de Abanca, tal y como confirmó ayer la entidad bancaria a este diario, aunque sin desvelar cuál será su futuro o qué planes tiene la entidad para este terreno.

En la lista de inmuebles que oferta la Sareb en su página web está también una oficina en el portal 25-27 de la calle Juana de Vega, muy cerca de la esquina con la calle Fonseca. Este local de 168.000 metros cuadrados está a la venta por 434.600 euros.

Hay otras propiedades en las que se nota más la huella de la burbuja inmobiliaria, ya que varios activos de un mismo edificio pasaron a manos del banco malo. Uno de los ejemplos está en el número 8 de la calle Luis Peña Novo, en la zona de O Martinete, donde la Sareb vende 16 plazas de garaje, unas propiedades que tienen precios comprendidos entre 2.500 euros y los 530.500 euros y que, en total, suman 606.000 euros. En el número 58 de la ronda de Monte Alto pasa algo similar, ya que la Sareb tiene en la web de su comercializadora Servihabitat, trece garajes y tres locales disponibles. En total, más de medio millón de euros en bienes del mismo inmueble -508.000 euros-. No es el único edificio de la calle con propiedades que fueron a parar a manos de la Sareb, el número 56 tiene quince locales -valorados en 219.000 euros- y el 60 tiene a la venta un espacio de 75 metros cuadrados, por 94.000 euros.

Monte Alto es actualmente el barrio de la ciudad con más inmuebles en la bolsa de la Sareb, ya que hay también propiedades en el número 9 de Ramón del Cueto y en Vereda del Polvorín, y casi un millón de euros en seis viviendas del número 8 de la calle Adelaida Muro. En esta calle también se vende un terreno de uso residencial por 390.000 euros "para edificar un edificio de cinco plantas destinado a viviendas y plantas bajas para usos comerciales".

En el número 72 de la avenida do Ferrocarril, hay trece garajes valorados en 65.500 euros en la bolsa del banco malo. Y en el número 24 de la calle Antonio Ríos, en el límite entre O Castrillón y Os Castros, si no todo el edificio, gran parte del inmueble está gestionado por la Sareb, ya que en su propia web están a la venta cinco viviendas y, en la comercializadora Servihabitat, además, se pueden adquirir otras siete plazas de garaje. En total, 824.000 euros de propiedades a la venta en un mismo inmueble.

Las parcelas sin construir tampoco se salvan de caer en la bolsa de oferta del banco malo, que nació con el objetivo de vender todos los activos en un plazo de quince años para devolver la deuda que la banca contrajo con el Estado español por las ayudas inyectadas a sus cuentas, de modo que hay solares a la venta en el número 48 de Adelaida Muro, pero también en la zona del monte de San Pedro, la Sareb vende seis terrenos urbanizables en este enclave, el más caro alcanza los 965.000 euros y el más barato, de 229 metros cuadrados, cuesta 26.000 euros. En total, 2,15 millones de euros en solares; hay otros disponibles en As Xubias de Arriba, según explica la inmobiliaria, es un solar de 313 metros cuadrados, de uso residencial y con una edificabilidad de 830 metros cuadrados, que tiene una edificación que hay que demoler previamente. Su precio es de 243.600 euros.

Estos valores son orientativos, ya que la Sareb acostumbra a hacer ofertas y, en algunas comercializadoras, incluso existe la opción de que los interesados en los activos digan los precios que ellos consideran justos para la propiedad y que, a partir de ahí, empiecen a negociar con la entidad.