El Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL), mayoritario en el comité de empresa de Ferrovial-Cespa, ha convocado una huelga "indefinida e intermitente" en el servicio de limpieza y recogida de basuras desde el 11 de agosto en protesta por la gestión del Concello. Ante esta convocatoria, el Gobierno local reitera que está abierto al diálogo y recuerda que los representantes de los trabajadores de la concesionaria están convocados mañana en el Ayuntamiento para mantener una reunión con el alcalde, Xulio Ferreiro, y la concejal de Medio Ambiente, María García, con el objetivo de recoger las demandas de los empleados. El secretario general de la central sindical, Miguel Ángel Sánchez, que anunció la convocatoria del paro, avanzó que no acudirán a este encuentro porque el Concello también ha citado a los dos delegados de la CIG en el comité de empresa, que no ven motivos para la huelga.

El sindicato ha presentado la solicitud de paro en la Subdelegación del Gobierno, en el Ayuntamiento y en la Consellería de Traballo, "insta a todos los trabajadores afectados a secundarla" e "invita a cualquier central sindical a adherirse". Según Miguel Ángel Sánchez, ya han recibido el apoyo de los empleados que se encargan del mantenimiento de los jardines de la ciudad. Los motivos que alegan para detener la actividad son "la discriminación salarial, el fomento de la precariedad laboral y las políticas que está llevando a cabo el Gobierno local", extremos que el Ejecutivo niega.

La huelga comenzaría el 11 de agosto y continuaría los días 12, 13, 14, 15, 17, 19, 22, 24, 26, 29, 30 y 31 de agosto. A partir de septiembre se llevaría a cabo todos los días pares de cada mes hasta la desconvocatoria.

En las últimas semanas, el STL amenazó con este paro en protesta por los refuerzos en la limpieza y la recogida de residuos contratados por el Ayuntamiento. La central asegura que esas tareas debe asumirlas Cespa con el contrato actual. El Concello lo niega y replica que esta concesión no incluye los refuerzos adjudicados dentro del programa A pé de barrio. "Estas actuaciones quedan fuera del contrato con el servicio y se tramitaron con total transparencia, por concurrencia competitiva de varias empresas", expone el Ayuntamiento en un comunicado, en el que señala que la limpieza de espacios privados de uso público se ha realizado también "en mandatos anteriores sin que cambiasen las exigencias por parte del Gobierno local" y comprenden zonas "como la estación de autobuses, la plaza del Papagayo o los soportales del paseo marítimo".

La concejal de Medio Ambiente aseguró que "no existen razones objetivas" para la huelga y se mostró sorprendida por que ésta se convoque "antes de poder ahondar en el diálogo con la representación de los trabajadores". Esta reunión está convocada para mañana, pero el STL avanzó ayer que no acudirá al haber convocado el Concello a los miembros de la CIG en el comité de empresa de Ferrovial-Cespa. "Los que hacen la solicitud por registro para reunirse son los miembros de STL, no de la CIG", aseguró Sánchez, que añadió que la central sindical "no ha recibido notificación" sobre dicha reunión y por eso ha procedido a convocar la huelga.

Miembros del sindicato nacionalista se reunieron ayer por la tarde tras conocer la convocatoria del paro de la actividad de los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de basuras de la ciudad por parte del STL. "Respetaremos a los trabajadores que quieran secundar la huelga, pero no vemos tan claros los motivos para convocarla", informan fuentes de la CIG.

A través del comunicado de STL, se insta a los trabajadores a unirse a la huelga por "la vulneración de los derechos e intereses de todos los compañeros que desarrollan su actividad profesional dentro de este sector" y por "el cumplimiento de los derechos recogidos en el convenio general". El Gobierno local ha asegurado que los contratos de limpieza y recogida de residuos adjudicados cumplen con la legislación de contratación y respetan escrupulosamente los derechos de los trabajadores.

El concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, expresó su opinión sobre la convocatoria de paro indefinido a través de Twitter: "Qué huelga tan rara en la que no se reclaman derechos laborales, se defienden los intereses de la empresa y se mantienen reuniones secretas con la derecha".