La falta de presupuesto del Ministerio de Justicia dejará a A Coruña un mes sin magistrado del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, el órgano que se hace cargo en exclusiva de este tipo de casos. En cuanto el titular del organismo disfrute de sus vacaciones -ayer todavía estaba en Nuevos Juzgados-, sus funciones serán asumidas por el juzgado que cada semana esté de guardia. La situación, por tanto, obligará a la unidad que ejerza la guardia a sumar los casos de violencia de género que lleguen al juzgado a su carga de trabajo ordinaria.

El Ministerio de Justicia, que ayer evitó pronunciarse sobre el asunto, comunicó al juzgado coruñés que este año, por primera vez, no se cubrirían las vacaciones del magistrado titular porque ya se ha agotado el presupuesto reservado para pagar el salario de los jueces sustitutos. Fuentes judiciales critican la respuesta del ministerio, pues aunque no puede prever cuántos jueces sustitutos serán necesarios a lo largo de un año por enfermedades u otras circunstancias, sostienen que debería reservar una partida para cubrir las vacaciones de los titulares de los organismos que se encargan de los casos de violencia de género, algo que solicitan todos los años.

El responsable de UGT-Justicia en A Coruña, Sergio Rivero, advierte que es una "barbaridad" que el juzgado de guardia se haga cargo de los asuntos de violencia machista, al tiempo que recuerda que en la unidad especializada entran al año una media de más de tres procedimientos diarios. El representante de los trabajadores critica que se haya alcanzado un pacto de Estado contra la violencia de género y que el Gobierno carezca de fondos para sustituir al juez de Violencia sobre la Mujer de A Coruña durante un mes. El decano del Colegio Provincial de Abogados, Augusto Pérez-Cepeda, solicita "cordura y reflexión" para "barajar otra posibilidad que no afecte a la habitual labor de la Justicia, y más aún si tenemos en cuenta que en agosto el Juzgado de Violencia sufre un aumento de los casos tramitados, lo que puede llevar a la indefensión de las víctimas". El portavoz de los letrados coruñeses insiste en que la unidad experimenta "un aumento de casos durante el mes de agosto, coincidiendo con los periodos vacacionales de las parejas y el aumento del tiempo de convivencia". Pérez-Cepeda subraya que es "especialmente alarmante" que el Ministerio de Justicia no haya previsto cubrir la baja, "y más cuando se debe a un motivo económico".

El sindicato Alternativas na Xustiza ya denunció la situación el pasado 20 de julio y la calificó de "dantesca y sangrante". Además, advirtió de la imposibilidad de que los juzgados de instrucción compatibilicen las guardias con la atención a la unidad encargada de los casos de violencia de género.

La concejal de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, también se pronunció ayer sobre la negativa del Ministerio de Justicia a sustituir al magistrado de Violencia sobre la Mujer. "Nos parece un despropósito. Creemos que un juzgado específico tiene que ser el que cubra esa baja y no trasladarlo a otro", apuntó. La concejal señaló que el verano pasado fue especialmente activo en casos de violencia machista, puesto que es "una época del año en que la convivencia y el tiempo libre hace que se produzcan casos".

La Administración de Justicia debe ofrecer "un servicio especializado los 365 días del año" a las víctimas de maltrato, indicó Fraga, al tiempo que criticó la postura del Ministerio de Justicia, que no ha autorizado al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia a adelantar dinero del presupuesto del próximo año, como hizo en ejercicios anteriores, para contratar a jueces sustitutos.